Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Aplicación de la ergonomía en las oficinas latinoamericanas
PDF
HTML

Palabras clave

Ergonomía
trabajador
calidad de vida

Cómo citar

Yalo Sullcaray , B., Ceras Estares, J. P. F., Malpartida Gutiérrez, J. N., Espinoza Santos, M. G., Tosso Pineda, L. H., Silva Sánchez, O., & Ramírez Carranza, Y. M. (2023). Aplicación de la ergonomía en las oficinas latinoamericanas. Llamkasun, 4(1), 02–08. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v4i1.113

Resumen

Personas que padecían dolencias similares, ya que estas presentan más riesgos en oficinas y que puede haber más posibilidad en que sufran lesiones y dolores al transcurrir los tiempos, la cual se establecieron equipos diseñados ergonómicamente que ayuden a proteger a los trabajadores de uno o más transtornos musculoesqueléticos. La ergonomía es una ciencia que estudia las herramientas claves para diseñar, evaluar y rediseñar los lugares de trabajo en las organizaciones a los peligros que se encuentran expuestos cada uno de ellos para así poder modelar un sistema que salvaguarde su integridad, disminuir riesgos, como la mala postura en el trabajo, reduciendo considerablemente durante la implementación, el programa se divide en cinco etapas, que son realizadas por los trabajadores: análisis de la empresa, evaluando riesgos ergonómicos, desarrollo e  implementación del plan de acción, y seguimiento de las reglas a las medidas de control, con la intención  que este análisis permita conocer los niveles de riesgo que están expuestos y dar soluciones como disminuyendo las horas de trabajo, también disminuir gastos en salud por parte de la empresa como también ubicar los puntos de quiebre que se pueda modificar lugares y zonas cómodas para el bienestar del trabajador.

El propósito de esta revisión sistemática es mejorar continuamente las condiciones de trabajo y promover la práctica de compromiso con la sociedad en los espacios de trabajo y minimizar los riesgos de trabajo que se presenten la que pueda afectar a los empleados ayudando a que los trabajadores sean más eficientes en su ámbito laboral. Esta investigación se trabajó basado en la metodología PRISMA, para el desarrollo se utilizaron buscadores de estudio como SCIELO, SPRINGER LINK, PROQUEST y GOOGLE ACADÉMICO, REDALYC usando criterios delimitantes dentro de los que se utilizaron revistas del 2010 - 2022, tanto en español como inglés.

A partir de esta revisión se intentará promover las condiciones del trabajo, a través de sus salas de prácticas sociales y la puesta en marcha de la forma de buscar mejorar, promocionar las condiciones del trabajador y la ergonomía de la salud del trabajador donde reconozcan la importancia de sus evaluaciones, que permitan mejorar la calidad de vida de los empleados de estos entornos de trabajo, las organizaciones, y permitan que sus sistemas sociotécnicos se conviertan en sistemas más sanos y fuertes. De tal manera que tenga una capacitación sobre el deporte que pueden hacer desde sus asientos así evitar problemas en la salud.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v4i1.113
PDF
HTML

Citas

Aldrete M. & Pando M. (2005) Condiciones laborales y repercusiones en la salud de mujeres que trabajan en la economía informal. Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Asociación Psiquiátrica de América Latina. Guía. (2004). Latinoamericana de Diagnóstico Psiquiátrico.

Bobes J., Portilla M., Bascarán M., Saíz P. & Bousoño M. (2005). Banco de instrumentos básicos para la práctica de la psiquiatría clínica.

Dull, J. Bruder R., Buckle P., Carayon P., Falzon P., Marras W. (2013). A strategy for human factors/ergonomics: developing the discipline and profession. Ergonomics,

Escalona E. (2006). Relación salud y trabajo y desarrollo social: visión particular en los trabajadores de la educación. Revista Cubana de Salud Pública. 32(1).

González P. (2002) El concepto de calidad de vida y la evolución de los paradigmas de las ciencias de la salud. Revista Cubana de Salud Pública.

Guerrero J., Sánchez O. & Cañedo, A. (2004) Vigilancia de la salud del trabajador: un componente de la gerencia de las instituciones de la información.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Estadísticas Presidenciales

Ministerio de Empleo y Seguridad Social. España. (8 de agosto de 2018) Ergonomía. Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo. http://www.insht.es/portal/site/Ergonomia2/menuitem.8b2d6abdbe4a374bc6144a3a180311a0/?vgnextoid=dc8c4bf28a3d2310VgnVCM1000008130110aRCRD

Paud E. & Meyer F. (2003) La importancia de la ergonomía en los trabajadores de la salud.

Real Academia Española (2001) Diccionario de la Lengua Española.

Verdugo M. & Martín M. (2002) Autodeterminación y Calidad de Vida en Salud Mental: Dos Conceptos Emergentes. Salud Mental

Yánez L. (2003) El trabajo como determinante de la salud. Salud de los Trabajadores

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Bertha Yalo Sullcaray , Jean Pool Fredy Ceras Estares, Jorge Nelson Malpartida Gutiérrez, Mayumi Guendi Espinoza Santos, Lucia Hiroko Tosso Pineda, Oshin Silva Sánchez, Yaliska María Ramírez Carranza

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...