Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Actitud y práctica en el manejo de anemia en madres de niños (as) menores de 5 años Huancavelica
PDF

Palabras clave

Anemia
actitud
práctica
relación entre actitud y práctica
anemia infantil
manejo de anemia

Cómo citar

Sánchez Ramos, B. O., Ureta Jurado, R., & Inga Huayllani, G. (2020). Actitud y práctica en el manejo de anemia en madres de niños (as) menores de 5 años Huancavelica. Llamkasun, 1(1), 02–10. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i1.2

Resumen

Es de interés nacional el estudio de la anemia infantil para su mejor abordaje, en ese marco el estudio de la actitud y práctica en el manejo de anemia de las madres brindaría evidencia científica necesaria para explicar el por qué se observa un estancamiento en la reducción de los índices de anemia. Este estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la asociación entre la actitud y práctica en el manejo de anemia en madres de niños (as) menores de 5 años del distrito de Lircay – 2019, para lo cual se hizo uso de una metodología descriptiva, correlacional y transversal, para la recolección de datos se elaboró dos guías de entrevista, el cual estuvo constituido por 19 reactivos cada uno, la población estuvo compuesta por 4 578 madres de niños menores de 5 años, y una muestra de 355 el cual se determinó mediante la técnica de muestreo probabilístico (muestreo estratificado), la aplicación de la guía de entrevista fue ediante la técnica de entrevista. Después de este proceso se tuvo los siguientes resultados: En relación a la práctica en el manejo de anemia un 39% de madres  resentaron buenas prácticas, un 42% mala práctica y 19% presenta muy malas prácticas. Respecto a la actitud en el manejo de anemia, el 85% presenta una actitud positiva y un 15% una actitud negativa. Como resultado final se determinó que existe una relación ínfima entre la actitud y práctica en el manejo de anemia en madres de niños (as) menores de 5 años del distrito de Lircay, concluyendo que una buena actitud de la madre no significa que ejerza buenas prácticas.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i1.2
PDF

Citas

Unicef. (2016). Estado Mundial de la Infancia 2016: Una oportunidad para cada niño.Sistema Informático del estado nutricional. Red de Salud Angaraes. 2017.

García, P., Pessah, S., Lavado, P., & Villarán, R. (2017). Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017–2021. Lima-Perú. Ministerio de salud.

Velásquez, A. (2018). Investigación en políticas y sistemas de salud para la gestión basada en evidencias.

Páez, D., Fernández, I., Ubillos, S., & Zubieta, E. (2004). Psicología social, cultura y educación. Pearson Prentice Hall.

Ariztía, T. (2017). La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites. Cinta de moebio, (59), 221-234.

Águila-Villar, C., Chávez-Tejada, E., Romero-Guzmán, A., Román-Blas, Z., & Núñez-Almache, O. (2016). Anemia en la población pediátrica del Perú. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 16(3).

Landa, S. U., Rovira, D. P., & López, S. M. (2004). Actitudes: definición y medición. Componentes de la actitud. Modelo de acción razonada y acción planificada. In Psicología social, cultura y educación (pp. 301-326). Pearson Educación.

Rojas, M., & Suqui, A. (2016). Conocimientos, actitudes y prácticas en la administración de micronutrientes por parte de las madres de niños menores de 3 años que acuden al Sub-Centro de Salud de Sinincay 2016.

Ajete Careaga, S. B. (2018). Conocimiento, actitudes y prácticas alimentarias de madres con niños de 6 a 24 meses en Cuba. Revista Salud Pública y Nutrición, 16(4), 10-19.

Guillen Loayza, T. (2018). Conocimiento, actitud y practica sobre multimicronutrientes en madre de niños beneficiarios, Centro de Salud de Jorge Chavez Puerto Maldonado, 2017.

Hanccoccallo Pacco, M. E. (2015). Nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre prevención de anemia ferropénica en niños menores de 5 años de las madres que acuden al Centro de Salud" Miguel Grau", Lima, 2014.

Fernández Solier, N., & Acuña Quirova, M. (2015). Conocimiento y actitud de la prevención de anemia ferropénica de las madres de niños de 06 a 36 meses en el consultorio de crecimiento y desarrollo del hospital regional de Ayacucho, 2015..

Paredes Huamán, J. G., & Peña López, Á. (2014). Práctica de administración de Multimicronutrientes en madres y Anemia en niños de 6 a 11 meses de edad que asisten al área Niño del Centro de Salud San Cristóbal-Huancavelica-2013.

Contacto:

Mg. Blas Oscar Sánchez Ramos

oscarsanchez@unat.edu.pe

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Llamkasun

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...