Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo | Vicepresidencia de Investigación

La trascendencia del enfoque UBD (Understanding by design) en la labor docente. Una revisión sistemática
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Palabras clave

UbD
comprensión
diseño
planificación
inversa

Cómo citar

Quispe-Victoria, F., Torres Huamaní, J., Garcia Curo, G., Curo Victoria, S., & Pariona Mayta, R. J. (2021). La trascendencia del enfoque UBD (Understanding by design) en la labor docente. Una revisión sistemática. Llamkasun, 2(2), 66–87. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i2.42

Resumen

La planificación de unidades didácticas mediante el enfoque de la UbD (Understanding by design), desarrollada por Wiggins y McTighe (2005), está teniendo una incursión lenta y gradual en la docencia, a pesar de que esta obra es bastante citada en diferentes trabajos académicos. Existe una gran brecha entre lo que se presenta teóricamente y lo que se practica en el ejercicio de la docencia al respecto de este enfoque. El presente trabajo ha pretendido indagar en la literatura científica y demostrar la incursión del enfoque UbD en la labor docente que involucra la planificación, la evaluación y el proceso de enseñanza y aprendizaje fundamentados en este enfoque. Para ello se recurrió a la metodología correspondiente a las revisiones sistemáticas sin meta-análisis propuestas por la declaración PRISMA tomando como fuente de datos las bases de datos de ERIC y Google Académico. Un total de 14 investigaciones fueron analizados en torno a las variables planificación inversa, evaluación y proceso de enseñanza y aprendizaje. Los resultados dilucidaron un diagnóstico favorable sobre la práctica de la UbD en la docencia y el estudiantado. No obstante, se plantea la necesidad de efectuar mayor número de experiencias sobre el enfoque UbD.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i2.42
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Citas

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