Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Satisfacción del usuario y desgaste laboral del personal de salud de un establecimiento de la Región Huancavelica
PDF

Palabras clave

satisfacción
desgaste laboral
usuario externo

Cómo citar

Acosta Román, M., Rodríguez García, L. E., Torpoco Román, E. L., & Saldaña Chafloque , C. F. (2021). Satisfacción del usuario y desgaste laboral del personal de salud de un establecimiento de la Región Huancavelica. Llamkasun, 2(2), 126–140. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i2.46

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo determinar la relación entre la satisfacción del usuario externo y desgaste laboral del personal de salud del Centro de Salud Daniel Hernández, del distrito de Daniel Hernández, provincia de Tayacaja, Departamento de Huancavelica 2020, respecto a la metodología; el tipo de investigación fue básica, nivel descriptivo y correlacional. Los tipos de muestreo utilizados fueron el no probabilístico intencional para la población de personal de salud de diversas especialidades con un total de 13 y el muestreo probabilístico simple por 300 usuarios. La técnica de recolección de datos fue la encuesta para los 2 cuestionarios. Como resultado el coeficiente de correlación de Spearman obtenido (r = - 0,556), esto indica que entre los puntajes de la escala de Satisfacción del usuario externo y el Desgaste laboral del personal de salud si existe una correlación negativa significativa, para un nivel de confianza del 95%. Igualmente se observa que la muestra del personal de salud del Centro de Salud Daniel Hernández tiene en su mayoría con un 72.9% un nivel Medio de Desgaste Laboral, y respecto a los usuarios que fueron atendidos en este establecimiento los resultados son alarmantes al reflejar la insatisfacción en un 92.31%.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i2.46
PDF

Citas

Arnoletto, E.J. (2007). Glosario de Conceptos Políticos Usuales. Ed. EUMEDNET 2007.

Blas, J A. (2018). Síndrome de burnout en el personal médico y de enfermería que labora en áreas críticas del Hospital Luis Negreiros Vega, Callao 2018. Universidad Privada San Juan Bautista Facultad De Ciencias De La Salud Escuela Profesional De Medicina Humana, 59.

Calderón P. R. (2018). Satisfacción del paciente y la calidad de atención del servicio de laboratorio clínico en el hospital de la solidaridad Tacna, enero del 2018. Universidad Privada Norbert Wiener, 131.

Conchago, O. D. (2015). Estrés en el desempeño laboral de las enfermeras del servicio de emergencia del Hospital Eugenio Espejo de Quito. Universidad Nacional de Chimborazo, 3(2), 97.

Chinchay, E. M. (2014). Percepción de la Calidad de atención y Grado de Satisfacción del usuario en estancia intrahospitalaria del Hospital II-1 Rioja, periodo 2014. Universidad César Vallejo.

Encuesta de satisfacción aplicada en los usuarios de consultorios externos (2014). Perú. Ministerio de Salud.

Hernández A., Ramos P., Placencia B., Indacochea B., Quimis A., & Moreno L. (2018). Metodología de la investigación científica. Metodología de la investigación científica. Editorial Científica 3Ciencias.

Hidalgo B., Ruiz M. & Medina E. (2019). Prevalencia del síndrome de Burnout en el personal docente universitario. Revista Atlanta. (Quito): Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Mauricio S. (2008). La despersonalización: aspectos clínicos y neurobiológicos. Colombia. Rev. Colomb. Psiquiat. (Bogota)2008, vol. (37) / No. 1/47-50.

Navarro R. (2019). Primer Hospital valenciano en resultados y segundo más eficiente. Sanitaria, España: 2019, junio. Sección C. p. 1.

Noyes R, Hoenk P., Kuperman S. & Slymen D. Depersonalization in accident victims and psychiatric patients. Journal of Nervous and Mental Diseases. 1977;164(6):401-7.

Rengifo O. & Rodríguez E. (2015). Nivel de estrés laboral de la enfermera y grado de satisfacción del paciente hospitalizado Trujillo, periodo setiembre y octubre 2015. Perú: Universidad César Vallejo.

Reyes A. (2011). El agotamiento emocional a partir del enfoque de acción sin daño [tesis doctoral] Bogotá: Universidad Nacional De Colombia Facultad De Ciencias Humanas Departamento de trabajo Social Bogotá, 2011.

Sierra M, Berrios G. (1998). Depersonalization: neurobiological perspectives. Biological Psychiatry.

Supo, J. (2017). Portafolio de Aprendizaje Para la Docencia en Investigación Científica. Sociedad Hispana de Investigadores Científicos (Vol. 53, p. 48). www.sincie.com

Unidad de Gestión de la Calidad - Satisfacción del Usuario Externo. (2013). Perú. Ministerio de salud.

Contacto

Mercedes Acosta Román

mercedesacosta@unat.edu.pe

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 MERCEDES ACOSTA ROMÁN, LUZ ELIZABETH RODRÍGUEZ GARCÍA, ETHEL LEONOR TORPOCO ROMÁN, SALDAÑA CHAFLOQUE CHARLES FRANK

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...