Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Formación docente y competencias interculturales en estudiantes de la Universidad para el Desarrollo Andino-Angaraes-Huancavelica
PDF

Palabras clave

Formación
formación docente
competencias interculturales

Cómo citar

Quincho Apumayta, R., Inga Choque, V., & Álvarez Ticllasuca, A. (2020). Formación docente y competencias interculturales en estudiantes de la Universidad para el Desarrollo Andino-Angaraes-Huancavelica. Llamkasun, 1(1), 40–52. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i1.6

Resumen

El concepto de las competencias interculturales está asociada a las habilidades, valores y actitudes que debe tener un docente, en tal sentido el servicio que brinda la Universidad para el Desarrollo Andino no se adapta al contexto cultural de los educandos, por ello como objetivo se propone determinar la relación entre la formación docente y las competencias interculturales en los estudiantes del pregrado de la Universidad para el Desarrollo Andino. Se caracteriza como una investigación básica. Para recoger los datos se utilizó como instrumento el cuestionario, las incidencias de la variable 1 y la variable 2 se recogieron a través de la encuesta. Los datos de la investigación fueron analizados desde el nivel descriptivo y el diseño que se eligió es descriptivo correlacional a fin de asociar las pruebas de hipótesis. Así mismo se utilizó el método general y científico desde un enfoque cuantitativo para comprobar la hipótesis mediante la medición numérica y el análisis estadístico. En general se puede afirmar que la formación docente y las competencias interculturales es importante para el docente para llevar a cabo su labor como educador aportando los valores necesarios que fomenten la educación en los diferentes entornos socioculturales contribuyendo una buena formación para la sociedad desde una perspectiva educativa. Cabe precisar que a los futuros docentes se les prepara para la vida. Finalmente se detallan los resultados y la discusión de manera eficaz que se relacionan directamente las competencias interculturales con la formación docente desde un enfoque intercultural.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i1.6
PDF

Citas

Alayza, A. M. (2017). La formación docente inicial y su relación con la satisfacción del estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015. Lima-Peru.

Aneas, A. M. (2003). Competencia Intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadania. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 4.

Ayerbe, P. (2004). Calidad y Conducción de Instituciones Educativas. España: Lecturas.

Díaz, H. (2015). Formacion docente en el Peru. Realidades y tendencias. Lima-Perú: Departamento de Marketing Santillana S. A. (Perú).

Fuentes, H. (2008). La formación de los profesionales en la contemporaneidad. Santiago de Cuba: CeeS Manuel .F. Gran.

Galvis, V. (2007). De un Perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Revista Acción pedagógica N 16, 49. Obtenido de files.diplomadodocentes.webnode.mx.

Gómez, S. S. (2009). La competencia intercultural como llave para el desarrollo de Peru. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 14 (26), jun. 2009.

Grimaldi, P. C. I. (2018). Formación inicial del docente y el desempeño laboral de los docentes de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur 2016. Peru.

Leiva, J. J. (2011). Educacion Intercultural y convivencia desde la perpectiva docente. Revista de Currículum y Formación de Profesorado.

Marcelo, C. (2004 de Julio de 2007). La Formación Docente en la sociedad del conocimiento y la información avances y temas pendientes. 69.

Ministerio de Cultura. (2015). Guía para la aplicación del enfoque intercultural en la Gestión de Servicios Públicos. Lima-Perù.

Nivin, L. R. (2012). Impacto de los Programas de Formacion Docente en Educacion Intercultural Bilingue de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo en la calidad educativa en el Ámbito Rural del Callejon de Huaylas. Ancash 2005 - 2010. Huaraz- Perú.

Oliveras, A. (2000). Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera. Madrid: Edinumen.

Perez, E. A. (2017). Interculturalidad y bilinguismo en estudiantes de la Institucion Educativa Nº 30939 de Acostambo- Huancavelica. . Huancavelica, Peru.

Quispe, F. (2019). Competencias Interculturales Laborales y los efectos en la Calidad de atención a los usuarios en la Unidad de Gestión Educativa Local de Quispicanchi-Cusco, 2017. Peru.

Rodrigo, M. (1999). La Comunicación Intercultural. Barcelona: Anthropos.

Rodriguez, R. M. (2009). Imagen Social de los Inmigrantes de los estudiantes. Revista

Contacto:

Maestro. Raúl Quincho Apumayta

raul.quincho@unh.edu.pe

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Llamkasun

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...