Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Desarrollo sostenible en distritos de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha durante su primer quinquenio
PDF
HTML

Cómo citar

Tolentino_Duran, Y., Ñique_Alvarez, M., Valencia_Albitres , C., & Reategui_Inga, M. (2022). Desarrollo sostenible en distritos de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha durante su primer quinquenio. Llamkasun, 3(1), 147–156. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v3i1.94

Resumen

Las Reservas de Biosfera son considerados espacios de aprendizaje para el desarrollo sostenible, en ese sentido se planteó como objetivo medir el desarrollo sostenible en la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha durante su primer quinquenio de reconocimiento por la UNESCO; para ello. se ha definido como unidad de análisis cinco distritos integrados en el área de la reserva de biósfera (Chontabamba, Huancabamba, Oxapampa, Pozuzo y Villa Rica). A partir de 111 indicadores planteados por la ONU y los ODS, se definieron 39 indicadores estratégicos, los que fueron estandarizados mediante Z-score y posterior agrupamiento de datos por la técnica de análisis de los componentes principales (ACP) para generar 12 nuevos indicadores, a los que se asignaron nuevas etiquetas, el Z-score del nuevo indicador se transforma con el método percentil normal estándar con valor teórico entre 0 y 100. Para obtener los subíndices (social, económico, ambiental y político institucional) anuales, se aplicó la media simple; y con el promedio equiproporcional de dichos subíndices se obtiene el Índice de Desarrollo Sostenible cuadrimensional (IDS4). Se concluye que el estado del desarrollo sostenible, en los cinco distritos de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, está entre inestable y estable; y el análisis global gráfico indica un incremento del IDS4 en el primer quinquenio de creación.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v3i1.94
PDF
HTML

Citas

Astier, M. y Gonzales, C. (2008). Formulación de indicadores socioambientales para evaluaciones de sustentabilidad de sistemas de manejos complejos. En: M. Astier, O. Masera y. Galvan-Miyoshi (Eds.). Evaluación de sustentabilidad. Un enfoque dinámico y multidimensional.

BIOAY (Reserva de Biosfera Oxapampa – Asháninka – Yánesha) y UNESCO-MAB. (2019) Plan de Acción Reserva de Biosfera Oxapampa – Asháninka – Yánesha (2019-2025).

Gallopín, G. (2006). Los indicadores de Desarrollo Sostenible: Marco conceptual y metodológico.

González F. y Martín F. (2003). Medición del desarrollo sostenible a través de índices sintéticos: diseño y aplicación a la unión europea. Asociación Internacional De Economía Aplicada

González, F., Martín, F. y Fernández, M. (2004). Medición del desarrollo sostenible y análisis regional: diseño y aplicación de un índice sintético global a las comunidades autónomas españolas. Investigaciones Regionales. 5, 91-112.

Instituto del Bien Común (2020). Áreas de Conservación en la Reserva de Biosfera Oxapampa - Asháninka – Yánesha, Estrategias clave para la conservación de la biodiversidad. Policy Brief No 2.

Johansen, O. (1993). Introducción a la teoría general de sistemas. Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores.

Little, R. y Rubin, D. (2002). Statistical Analysis with Missing Data. (2nd ed.). Wiley Series in Probability and Statistics.

MINAM (Ministerio del Ambiente). (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible e Indicadores. Lima, Perú. Grafica 39 S.A.C

MINAM (Ministerio del Ambiente). (s.f.). Indicadores Ambientales. Ministerio del Ambiente.

Mondragón, A. (2002). ¿Que son los indicadores? Revista de Información y Análisis. 19, 52-58.

ONU (Naciones Unidas, Asamblea General). (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo "Nuestro futuro común".

Pérez, C. (2005). Métodos estadísticos avanzados con SPSS. Ediciones Paraninfo S.A.

PRODERN y Municipalidad Provincial de Oxapampa. (s.f.). Plan de Acción de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha 2015- 2021.

Ramírez, S. (1999). Teoría general de sistemas de Ludwig Von Bertalanffy. UNAM.

Schuschny, F. y Soto, H. (2009). Guía metodológica Diseño de indicadores compuestos de desarrollo sostenible. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Sepúlveda, S. (2008). Metodología para estimar el nivel de desarrollo sostenible de territorios; Biograma 2008. Instituto interamericano de cooperación para la agricultura (IICA).

Trujillo, G. (2014). Propuesta metodológica para la medición del desarrollo sostenible a través de índices sintéticos multivariantes. Apuntes de Ciencia y Sociedad, 04(01), 25-31

UNESCO. (2015). Plan de acción de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha 2015 – 2021.

UNESCO. (s.f.) Red mundial de reservas de biosfera: Lugares de desarrollo sostenible 2010. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España

UNESCO-MAB (2019). 2019-2020 Programa sobre el Hombre y la Biosfera.

United Nations. (2007). Indicators of Sustainable Development: Guidelines and Methodologies. (3th ed.). Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat.

Zarta, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, 28, 409-423. DOI:

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Yerlin Tolentino_Duran, Manuel Ñique_Alvarez, Christian Valencia_Albitres , Manuel Reategui_Inga

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...