Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Debilidades en el otorgamiento de créditos de una cooperativa de ahorro y crédito en Tingo María, Perú
PDF

Palabras clave

proceso
crédito
riesgo
debilidades
cooperativa

Cómo citar

Alegria Avellaneda, D. C. (2020). Debilidades en el otorgamiento de créditos de una cooperativa de ahorro y crédito en Tingo María, Perú. Llamkasun, 1(2), 52–60. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i2.13

Resumen

El estudio tuvo como objetivo identificar la deficiente evaluación y la ausencia de control interno que incrementan los riesgos operacionales. Los datos fueron obtenidos de la Agencia Tingo María de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tocache, El tipo de investigación fue cuantitativo – aplicada, con un nivel descriptivo – correlacional, diseño no experimental – transversal. Se utilizó el proceso metodológico de recogida de datos de campo con las técnicas de encuesta, observación, entrevista y revisión documentaria, los resultados se contrastan con teorías encontradas de la revisión bibliográfica. Los resultados evaluados indicaron que la existencia de una deficiente evaluación y la ausencia de control interno incrementan los riesgos operacionales de la Agencia Tingo María de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tocache. Se evidenció que existe una relación significativa entre la deficiente evaluación y la ausencia de control interno con los riesgos operacionales, calificado como una correlación directa positiva con un grado de relación moderada. Se concluye que la deficiente evaluación y la ausencia de control interno, incrementan los riesgos operacionales en la Agencia Tingo María de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tocache.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i2.13
PDF

Citas

Cooperativa de Ahorro y Crédito Tocache Limitada. (2018a). Reporte integrado de ingresos y gastos 2017 y 2018.

Cooperativa de Ahorro y Crédito Tocache Limitada. (2018b). Informe de Auditoría de la revisión de expedientes de créditos desembolsados en la Agencia de Tingo María.

Cooperativa de Ahorro y Crédito Tocache Limitada. (2019.a). Estado de Resultados a julio de 2019.

Cooperativa de Ahorro y Crédito Tocache Limitada. (2019b). Reporte de Saldo de carteras de diciembre de 2018 a setiembre de 2019.

Cooperativa de Ahorro y Crédito Tocache Limitada. (s. f.). Normativa General de Créditos de la COOPACT.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de CV.

IBM Corp. (2017). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 25.0. Armonk, NY: IBM Corp. (Trial ID de Suscripción: 505824077).

Lima J., y Luna V. (2018). Implementación de talleres deportivos como estrategia para reforzar la práctica de valores en los estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, La Unión Are-quipa, 2018. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín].

Popper, K. (1962), La Lógica de la investigación científica, Sánchez Zabala, V. (trad.), Madrid: Tecnos.

Ticse, P. (2015). Administración del riesgo crediticio y su incidencia en la morosidad de financiera Edyficar oficina especial - El Tambo. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Centro del Perú].

Zanabria, A. (2017). Relación del proceso crediticio y la morosidad desde la percepción de los clientes de la Microfinanciera Trabajando Contigo E.I.R.L. en el año 2017. [Tesis de pregrado, Universidad Continental].

Contacto:

Contadora Pública

Dasmy Charlene Alegria Avellaneda

dasmyalegria@gmail.com

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Llamkasun

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...