Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Importancia del uso de las herramientas Lean Manufacturing en las operaciones de la industria del plástico en Lima
PDF

Palabras clave

Lean Manufacturing
industria del plástico
plan estratégico
manejo eficiente
desperdicios

Cómo citar

Malpartida Gutiérrez, J. N. (2020). Importancia del uso de las herramientas Lean Manufacturing en las operaciones de la industria del plástico en Lima. Llamkasun, 1(2), 77–89. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i2.16

Resumen

El sector manufacturero, específicamente la industria del plástico en Lima, ha tenido un crecimiento continuo durante los últimos años, generando una marcada competitividad entre las empresas, lo cual implica la demanda de mejoras y la implementación de métodos para reducir los costos operativos. Teniendo esto en cuenta, se formula como propósito del presente artículo, identificar la importancia del uso de las herramientas de Lean Manufacturing en el manejo eficiente de los desperdicios generados en el proceso de producción de plástico, considerando su impacto ambiental, partiendo de la necesidad de concientización de la responsabilidad social de las industrias del sector, debido a los problemas de contaminación ambiental de la actualidad. Se realiza una proyección de los beneficios económicos que tendrían las empresas del sector, basándose en diferentes estudios de la industria del plástico en otros países donde se emplean las principales herramientas Lean Manufacturing.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i2.16
PDF

Citas

Bellido, J., & Telles, R. (2019). Aplicación del método Lean Manufacturing en la empresa Cottash E. I. R. L. Obtenido de Universidad Tecnológica del Perú. Trabajo de grado para obtener el título profesional de Bachiller en Ingeniería Industrial:

Cuyubamba, A. (2016). Lean Manufacturing en la industria plástica. Obtenido de Expoplastperu:

Dahash, F., & Ismail, M. (2019). Modelización de ecuaciones estructurales de prácticas de Lean Manufacturing en el contexto de un país en desarrollo. Obtenido de Emerald Insight. Vol 30, N°1, pp122-145:

Goshime, Y., Kitaw, D., & Jilcha, K. (2019). Lean Manufacturing como vehículo para mejorar la productividad y la satisfacción del cliente: Una revisión de la literatura sobre metales e industrias de ingeniería. Obtenido de Emerald Insight:

Ruiz, J., Gómez, L., & López, M. (2017). Estudio de Factibilidad Basado en el Modelo ‘Lean Manufacturing’dirigido a la Producción de Artículos de Plástico en RDN Ltda para el Diseño de un Plan Estratégico. Obtenido de Universidad Piloto de Colombia Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales:

Tavera, H. (2019). Lean manufacturing para mejorar la productividad en el área de Packing del almacén Monsefú de Unión Ychicawa S.A. Cercado de Lima, 2019. Obtenido de Universidad César Vallejo:

Varela, L., Araujo, A., Ávila, P., Castro, H., & Punik, G. (2019). Evaluación de la relación entre el Lean Manufacturing. Industria 4.0 y Sostenibilidad. Obtenido de Multidisciplinary Digital Publishing Institute. Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales:

Villaroel, R. (2020). SMED en la Inyección de Plástico. Obtenido de Research Gate:

Contacto:

Dr. Jorge Nelson Malpartida Gutiérrez

jo_nls@hotmail

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Llamkasun

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...