Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Estilos de liderazgo y cultura organizacional de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, Huancavelica, Perú
PDF

Palabras clave

inventario
rowe
liderazgo
cultura
organización

Cómo citar

Medina Castro, D. E., Yauri Condor, M. R., & Manayay Sánchez, D. (2020). Estilos de liderazgo y cultura organizacional de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, Huancavelica, Perú. Llamkasun, 1, 114–134. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i3.25

Resumen

Se identificó el estilo de liderazgo de mayor prevalencia en trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, Huancavelica, Perú y la cultura organizacional, aplicando el Inventario de Rowe y la encuesta de Daniel Denison al total de trabajadores directivos y docentes de la universidad; prevalece en un 52% el estilo de liderazgo analítico, seguida de los estilos directivo y analítico-conceptual, no dejan de ser importantes los estilos conductuales, analítico-directivo y conceptual. La cultura organizacional de la universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, es vista como una institución con fortalezas importantes tanto en el frente externo como en el interno; en el frente externo, resalta en primer lugar la promoción del aprendizaje institucional seguida de la creación de cambios y el enfoque de servicio al cliente, en tanto que en el frente interno destaca la capacitación del recurso humano, el desarrollo de una orientación de trabajo en equipo y el desarrollo de destrezas organizacionales, factores de cultura organizacional que corresponden al rasgo de Participación en el desarrollo institucional; la definición de valores básicos,  el esfuerzo para llegar a acuerdos y evitar conflictos innecesarios y la gestión de niveles de coordinación e integración resaltan la consistencia organizativa.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i3.25
PDF

Citas

Alimo-Metcalfe, B. (1995). An investigation of female and male constructs and empowerment. Women in management review, 0(2), pp. 3-8.

Butterfield, D. A., & Grinnell, J. P. (1999) “Re-viewing” gender, leadership, and managerial behavior: do three decades of research tell us anything” (pp. 223–238). In G.N. Powell. Handbook of gender and work, Sage.

Campoverde, A.R.; Rosero, B.C.; Gonzáles, J.V.; Ortiz, M.E. (2018). Estilos de liderazgo de hombres y mujeres universitarios que estudian ciencias administrativas. Revista Espacios, 39(13); p.7.

Carrillo, P. A. (2016). Medición de la Cultura Organizacional. Revista digital, Ciencias Administrativas, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

Córdova, M. (2014). Identificación de los estilos de liderazgo que ejerce la coordinación del proyecto "mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frias, Sierra Altoandina de la Región Piura". Tesis de pregrado en Educación, Especialidad en Lengua y Literatura. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.

Denison, D. (2000). Organizational culture: can it be a key lever for driving organizational change. Lausanne: International Institute for Management Develpment.

Denison, D. and Neale, W.S. (1996). Denison Organizational culture survey. Facilitator guide. Ann Arbor (MI): Aviat.

Denison, D. R., and Mishra, A. K. (1995). Toward a theory of organizational culture and effectiveness. Organizational Science, 6, 204-223.

Eagly and Johnson, (1990). Social Role of the theory of Sex Differences and Similarities: A current appraisal. Psychological Bulletin, 108 (1990), pp. 233-256

Esparza, B.A. (2016). El estilo de liderazgo y su efecto en el desempeño laboral del área de contabilidad de la empresa El Río S.A. Año 2016-Trujillo, Perú.

Fey, C. y Denison, D. (2003). Organizational culture and effectiveness. Can American theory be applied in Russia. Organization Science, 14(6), 686-706.

Gómez, A. y Ramírez, G. (1985). Incidencia de los estilos de dirección en los problemas de personal. Universidad de Manizales, Colombia.

Lozano, G.L.; Cañadas, G.M; Collado, V.M. (2017). Influencia del área de estudio y el sexo en los estilos de liderazgo. ReiDoCrea, 6, 356-363.

Martínez, P.J., Montoya, B.E., Márquez, S.I. (2010). Diagnóstico de la Cultura Organizacional. Dos casos de aplicación en Chihuahua. Universidad La Salle, Secretaría de Investigación y Pos grado, Chihuahua, México.

Martínez, M.E. (2010). Relaciones entre cultura y desempeño organizacional en una muestra de empresas Colombianas. Reflexiones sobre la utilización del modelo de Denison. Cuad. Adm. Bogotá, Colombia, 23(40): 163-190.

Melero, L.F. (2014). Estudio de las variables que participan en los estilos de liderazgo de entrenadores deportivos de baloncesto desde el modelo multidimensional. LIMINALES. Escritos sobre psicología y sociedad / Universidad Central de Chile, 1(5): 71-94.

Moncayo, O. B., y Zuluaga, D. (2015). Liderazgo y género: barreras de mujeres directivas en la academia. Pensamiento y gestión (39), 142-177.

Palacio, Pinto y Vargas (1979). Estilos de dirección y clima organizacional. S.N., citado por Pantoja, O.M.A. (2005). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.

Pedraja-Reijas, L. y Riquelme-Castañeda, J. (2017). El estudio de los estilos de liderazgo en el campo de la educación. Interciencia, 42(11).

Riehl and Lee, (1996). Gender Organizations and Leadership. International Handbook of Educational Leadership and Administration, Kluwer Academic Publishers.

Sánchez, M. I. (2008). Los estilos de dirección y liderazgo. Propuesta de un modelo de caracterización y análisis. Pensamiento y gestión, Universidad del Norte, 25: 1-39.

Tecot, S. R., y Romine, N. K. (2012). Leading Ladies: Leadership of Group Movements in a Pair-Living, Co-Dominant, Monomorphic Primate Across Reproductive Stages and Fruit Availability Seasons. American journal of primatology, 74(7), 591-601.

Tomairo, G.W. (2013). Estilos de liderazgo en los internos de la facultad de enfermería de una universidad privada peruana. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Universidad de Pamplona (2012). Cultura organizacional, desempeño e innovación. Plan de desarrollo 2012-2020, Pamplona, España.

Contacto

Dr. Darío Emiliano Medina Castro

dariomedina@unat.edu.pe

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Llamkasun

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...