Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Calidad de agua y nivel de satisfacción en la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019
PDF

Palabras clave

calidad
agua
satisfacción
potable
ambiental

Cómo citar

Suarez Vásquez, J. A., Ore Cierto, L. E., Loarte Aliaga, W. C., & Oré Cierto, J. D. (2021). Calidad de agua y nivel de satisfacción en la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019. Llamkasun, 2(1), 02–20. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i1.27

Resumen

El trabajo de investigación se desarrolló en la Universidad Nacional Agraria de la Selva - Huánuco, Perú; entre los meses de julio del 2019 hasta enero del 2020, siendo su objetivo evaluar la calidad del agua del sistema de abastecimiento y medir el nivel de satisfacción, se contó con la participación de la comunidad universitaria. Se determinó el ICA (índice de calidad del agua) del agua para la quebrada Cochero, Córdova y Naranjal tanto para la época de estiaje y avenida de acuerdo a la normativa del ECAs y del LMP su calificación es “Bueno” para el consumo humano. El 35.50% de los encuestados están insatisfecho con la calidad del agua provenientes de las quebradas, pero un 16.02% están satisfecho con la calidad del agua, el 42.42% están insatisfecho con en el cuidado que recibe el sistema de abastecimiento, pero un 3.90% están totalmente satisfecho con el mantenimiento. Se puede concluir que las aguas de las quebradas de Cochero, Córdova y Naranjal son buenas para el consumo humano, y con respecto a la satisfacción de la comunidad universitaria tiene un nivel de correlación positiva media, por lo que la calidad del agua no se asocia con la satisfacción estadísticamente.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i1.27
PDF

Citas

Ana. (2018). Metodología para la determinación del índice de calidad del agua ICA-PE, aplicado a los cuerpos de agua continentales superficiales.

Caicedo, H. (2011). Análisis fisicoquímico y microbiológico en aguas Subterráneas del Corregimiento de San Miguel del Tigre en Yondó, Antioquia. Tesis Ing. Química Ambiental. Bucaramanga, Colombia. Universidad Industrial de Santander. 66p.

Castillo, T. (2016). Control fisicoquímico del sistema de tratamiento de agua potable en el distrito de Sucre. Tesis Ing. Ambiental. Cajamarca, Perú. Universidad Nacional de Cajamarca. 81p.

Chávez, A. (2016). Determinación de metales pesados en el agua del manantial la quintilla y línea de conducción del sistema de agua potable del distrito de Sucre – Celendín. Tesis Ing. Ambiental. Cajamarca, Perú. Universidad Nacional de Cajamarca. 78 p.

DIGESA. (2011). Reglamento de la calidad del agua para consumo humano.

Jáuregui, D. (2019). Determinación de la calidad del agua empleando macroinvertebrados bentónicos y parámetros fisicoquímicos en el río Sendamal – Celendín. Tesis Ing. Ambiental. Cajamarca, Perú. Universidad Nacional de Cajamarca. 70p.

Leandro, H., Coto, J. & Salgado, V. (2010). Calidad del agua de los ríos de la Microcuenca IV del río Virilla. UNICIENCIA 24 (1) 69 – 74 p.

López, C. (2012). Protocolos de prácticas de Microbiología Ambiental. Universidad Nacional Agraria de la Selva. Tingo María, Perú. 8 p.

Marín, R. (2019). Fisicoquímica y Microbiología de los Medios Acuáticos, Tratamiento y Control de Calidad de Aguas. 1 ed. Cartagena, Colombia. Ediciones Díaz de Santos. 440 p.

Muñoz, C. (2016). Caracterización fisicoquímica y biológica de las aguas del río Grande – Celendín. Tesis Ing. Ambiental. Cajamarca, Perú. Universidad Nacional de Cajamarca. 95 p.

OMS. (2006). Guías para la calidad del agua potable.

Pastor, O. (2014). Evaluación de la satisfacción de los servicios de la imposición de la oferta a escuchar a la demanda. Tesis MSc. En Gerencia Social. Lima, Perú. Pontifica Universidad Católica del Perú. 41 p.

Pérez, F., Prieto, F. y Rojas, A. (2003). Caracterización química de aguas subterráneas en pozos y un distribuidor de agua en Zimapán, México. Hidrobiológica. 13 (2) 95 – 102.

Quispe, D. (2017). Calidad bacteriológica y fisicoquímica del agua de seis manantiales del distrito de Santa Rosa – Melgar. Tesis para optar el título profesional de licenciado en Biología. Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú. 85 p.

Robles, E., Ramírez, E., Durán, A., Martínez, M. y Gonzales, M. (2013). Calidad bacteriológica y fisicoquímica del agua del acuífero Tepalcingo – Axochiapan, Morelos México. Redalyc. 4(1) 19 – 28.

Sánchez, J. (2019). Determinación de la concentración de metales (Al, Fe, Mn, Ba) en el punto afluente y efluente de la planta de tratamiento de aguas residuales – Celendín. Tesis Ing. Ambiental. Cajamarca, Perú. Universidad Nacional de Cajamarca. 103 p.

Sías, R. (2011). Contaminación microbiológica y parámetros fisicoquímicos de tres fuentes de abastecimiento de agua del BRUNAS. Tesis de Ing. de Recursos Naturales Renovables, mención Forestales – FRNR – UNAS, Tingo María, Perú. 67 p.

Contacto

Jorge Alejandro Suarez Vásquez

jorgealejandrosuarezvasquez@gmail.com

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Llamkasun

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...