Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Estrategias y Acciones Gerenciales de las Mypes peruanas frente al Impacto del Covid-19
PDF

Palabras clave

recesión económica
estrategias
acciones gerenciales

Cómo citar

Malpartida Gutiérrez, J. N., Tarmeño Bernuy, L., & Olmos Saldivar, D. (2021). Estrategias y Acciones Gerenciales de las Mypes peruanas frente al Impacto del Covid-19. Llamkasun, 2(2), 98–109. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i2.44

Resumen

El presente trabajo se desarrolla en el contexto de la recesión económica que ha generado el COVID-19, el cual ha impactado de manera profunda y negativa en las finanzas mundiales. La infraestructura de las Pymes de Latinoamérica refleja carencias históricas que imposibilitan el diseño de sistemas efectivos de apoyo para hacer frente a los retos actuales. En el Perú, las Pymes son una parte fundamental para la economía, pero existe un gran índice de informalidad en el sector empresarial que influye la formulación de estrategias gubernamentales efectivas para reducir los efectos de la recesión económica causada por el COVID-19. En consecuencia, los responsables de las Pymes peruanas, se han visto en la necesidad de actuar en función de adoptar estrategias y acciones a nivel gerencial frente a los retos actuales. Consecuentemente, ha surgido la interrogante que da pie al desarrollo de la presente investigación: Describir las estrategias y acciones gerenciales de las Mypes peruanas frente al impacto del covid-19. Para responder a dicha pregunta, se ha realizado un análisis documental sobre los datos disponibles de las Mypes nacionales, específicamente en el contexto actual.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i2.44
PDF

Citas

Alfaro, L., Becerra, O., & Eslava, M. (3 de junio de 2020). Shutting Down in a World of Informal and Tiny Firms. Obtenido de EMEs and COVID-19.

Análisis EY. (2020) ¿Cómo encontrar claridad en medio de la crisis de COVID-19? Obtenido de Análisis EY.

Cámara de Comercio de Lima. (15 de junio de 2020). Los Efectos de la COVID-19 en el PBI y en el Empleo. Informe Técnico.

Cámara de Comercio de Lima. (2020). Propuesta contra El Covid-19. Obtenido de Revista de la Cámara de Comercio de Lima.

Cañete, L. (2020). Covid 19 en el Perú: El impacto en las Mypes. Obtenido de Economía Verde.

De los Santos, F. (2020). Los límites de la informalidad en tiempos de distancia social.

Egúsquiza, B. (2020). Efectos laborales de la pandemia por la COVID-19 en el Perú. Incertidumbre y desafíos.

ESAN. (2020). Impacto del COVID-19 en el empleo en el Perú. Obtenido de Conexión ESAN.

Fajardo, A., & Maranta, L. (2020). Responsabilidad Social Empresarial para no fenecer por efectos de la Pandemia COVID-19.

Foladori, G., & Delgado, R. (2020). Comprensión del impacto disruptivo del covid-19, un análisis desde la crítica de la economía política. Migración y Desarrollo. 18 (34) pp.139-156. DOI: 10.35533/myd.1834.gf.rdw.

Gestión. (19 de agosto de 2020). La recesión económica actual causada por la pandemia del Covid-19, ha generado un gran desafío para las naciones y la economía global, afectando a todos los sectores en diferentes medidas. Diario Gestión.

IIPE-Unesco. (2020) ¿Qué precio pagará la educación por la COVID-19? Obtenido de Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

IPE. (2020). Educación en Tiempos de Covid. Obtenido de Instituto Peruano de Economía.

Kingo, L. (2020). El liderazgo empresarial frente a la COVID-19. Obtenido de Una visión de la Red Española del Pacto Mundial.

Ruiz, J., Gomez, L., & López, M. (2017). Estudio de factibilidad basado en el modelo ‘lean manufacturing’dirigido a la producción de artículos de plástico en RDN Ltda. para el diseño de un plan estratégico.

Unesco (2020). El sistema educativo peruano: buscando la calidad y la equidad durante los tiempos de COVID-19. Obtenido de UNESCO. Seguimiento de la Educación en el Mundo.

Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. . Obtenido de Profesional de la Información. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona – España.

Contacto

Jorge Nelson Malpartida Gutiérrez

jorgemalpartdida@unat.edu.pe

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 JORGE NELSON MALPARTIDA GUTIÉRREZ, LUIS TARMEÑO BERNUY, DAVID OLMOS SALDIVAR

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...