Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Retroalimentación asertiva en un contexto de enseñanza a distancia como producto de la COVID-19
PDF

Palabras clave

retroalimentación
evaluación
enseñanza a distancia
COVID-19

Cómo citar

Bringas Usquiano , E. del R., & Ledesma Cuadros, M. J. (2021). Retroalimentación asertiva en un contexto de enseñanza a distancia como producto de la COVID-19. Llamkasun, 2, 64–79. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i3.55

Resumen

El estudio tiene como objetivo determinar las diferencias que existen en el nivel de retroalimentación asertiva en el contexto de la enseñanza a distancia producida por la COVID-19 en estudiantes de instituciones educativas de educación superior pedagógica de gestión pública y privada de Lima. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo comparativo, de tipo básico y con un corte transversal; la población del estudio estuvo representada por los estudiantes de las instituciones educativas superiores en mención, la muestra fue de 400 estudiantes. Los resultados arrojaron que existen diferencias significativas según los estudiantes de educación en las dimensiones que describen en la retroalimentación asertiva en una educación a distancia producida por la COVID-19 en las instituciones educativas de educación superior donde se realizó el estudio. La presente investigación respecto a la ejecución de la retroalimentación asertiva en el contexto de la enseñanza a distancia indica que no existen diferencias significativas considerando el tipo de institución y el sexo de los estudiantes, lo que finalmente significa que la gestión de la retroalimentación asertiva en el contexto de la enseñanza a distancia presenta características similares.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i3.55
PDF

Citas

Briz, O., Escamilla, J., Galván, N., García, A., García, R., Garrido, M., González, A., Infanzón, H., Luna, V., Moreno, C., Osoria, J., Peña, A., Rivero, C., & Rodríguez, J. (2020). ¿Cómo abordar la dimensión socioafectiva en la enseñanza remota de emergencia? Revista Digital Universitaria, 21(5), 1-10.

Cairampoma, M. R. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. Redvet. Revista electrónica de veterinaria, 16(1), 1-14.

Crespo-Antepara, D. (2021). Enseñanza remota emergente. Polo del Conocimiento, 6 (6), 1040-1051.

DREA (2020). Orientaciones para la retroalimentación en un contexto de educación a distancia.-nivel secundaria.

Diaz, J. (2018). Políticas públicas en propiedad intelectual escrita. Una escala de medición para educación superior del Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 88-105.

Fardoun, H. M., González, C. S., Collazos Ordóñez, C. A., & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the knowledge society, 2(1), 1-9 .

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32.

Juca Maldonado, F. J. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad. 8(1). 106-111.

Minedu (2020). Diario oficial No 15346.

Ministerio de Educación de Argentina (2020). Retroalimentación formativa.

Muñoz, L, & Santa Cruz, J. (2016). El aula preescolar como espacio de desarrollo cognitivo: tipo de feedback docente y control metacognitivo en los niños. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 14(38), 23-44.

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8. 2020.

Osorio, K., & López, A. (2014) La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar. Formative Feedback in the Teaching-Learning Process of Preescolar Students. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30.

Pereira-Sarmiento, J., & Enciso, L. (2019, June). Virtual Tutoring System with Interactive Feedback between Teacher-Student. In 2019 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6).

Quezada, S., & Salinas, C. (2021). Modelo de retroalimentación para el aprendizaje. Investigación, 26 (88) 225–251.

Ramírez, M. D., & Hernández, L. G. J. (2020). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la retroalimentación asertiva en educación normal. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-23.

Ríos, A. M. F., Svetlichich, M., & Durán, M. E. D. (2020). Desafíos intra-covid en américa latina para la continuidad de la educación virtual. Revista Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas-FACCEA, 10(2), 127-143.

Sadler, R. (2010). Beyond feedback: Developing student capability in complex appraisal. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35, 535-550.

Sánchez-Contreras, M. L. (2019). Socioformative Taxonomy: A referent for Didactics and Evaluation. Forhum International. Journal of Social Sciences and Humanities, 1(1), 100-115.

Torres, D. (10 de abril del 2020). En qué consiste la Enseñanza Remota de Emergencia (ERT). Estudio Torres Burriel.

Valentini, M. y Gonzales, A. (9 de junio de 2020). Miradas latinoamericanas sobre educación en tiempos de pandemia. Reflexiones desde Argentina y Perú. Magisterio.

Wisniewski, B., Zierer, K., & Hattie, J. (2020). The power of feedback revisited: a meta-analysis of educational feedback research. Frontiers in Psychology, 10, 1-14.

Contacto

Elizabeth del Rosario Bringas Usquiano

ely111963@gmail.com

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Elizabeth del Rosario Bringas Usquiano , Mildred Jénica Ledesma Cuadros

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...