Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Incorporación de historietas en el aprendizaje del inglés básico en el Centro de Idiomas, Universidad Nacional Santiago Antúnez De Mayolo
PDF

Palabras clave

historietas
vocabulario
verbal
icónico
narrativa

Cómo citar

Huerta Rosales, S. M., & Ortega Villadeza, N. (2021). Incorporación de historietas en el aprendizaje del inglés básico en el Centro de Idiomas, Universidad Nacional Santiago Antúnez De Mayolo. Llamkasun, 2, 110–123. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i4.67

Resumen

El presente estudio fue desarrollado con el propósito de conocer los resultados de la incorporación de las historietas en la estrategia de aprendizaje del inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) con sede en la ciudad de Huaraz, región Áncash. Se empleó como metodología el tipo de estudio causal explicativo con diseño cuasi experimental en dos grupos no equivalentes; como prueba de hipótesis se aplicó la T de Student para muestras relacionadas con la finalidad de verificar la eficacia de la nueva estrategia. Los resultados permitieron demostrar que los estudiantes aprenden mejor el inglés cuando utilizan las historietas, a diferencia de quienes no las utilizan.  Se concluyó que el empleo de las historietas influye de manera significativa en la ampliación del vocabulario de los estudiantes, al expresarse con mayor claridad y precisión conceptual al momento de dialogar, mejorando su expresión oral en el inglés.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i4.67
PDF

Citas

Beltrán, M. (2017) El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, boletín virtual vol. 6 – 4, Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Berrío, B; Pineda, A. y Rincón, A. (2015) Historieta como recurso lúdico para desarrollar las capacidades ciudadanas en los estudiantes del ciclo 2 del grado 402º del Colegio Filarmónico Simón Bolívar de la localidad 11 de Suba, trabajo de grado para optar al título de especialista en Pedagogía de la Lúdica, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá.

Bruno Galván Claudia y Alonso Cibele (2016) La historieta latinoamericana y la enseñanza del español como lengua extranjera, Actas del XXIV Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza del Español a Lusohablantes. Universidad de La Rioja (UR). España.

Coscarelli, A. (2009) La historieta como recurso didáctico en la enseñanza de ELE. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Puertas Abiertas, 5. Universidad Nacional de La Plata.

Díaz, C. y Morales, H. (2015) Creencias de estudiantes de primaria sobre el aprendizaje del inglés en un establecimiento educacional chileno. Revista Actualidades Investigativas en Educación, Volumen 15 Número 1, Costa Rica.

Hernández R., Fernández C. y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: Mc Graw Hill.

Linares, E.; García, A. y Martínez, L. (2016) Empleo de historietas para reforzar el aprendizaje del nivel superior en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 7, núm. 13, pp. 1-14. Guadalajara, México.

Macas, L; Mera, D. y Ramírez, J. (2017) Las historietas como estrategia metodológica para la enseñanza de la Historia, Maestro y Sociedad revista electrónica para maestros y profesores, ISSN 1815-4867, 15(1) 2018. Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.

Marques, C. (2016) Lo verbal y lo icónico como representación de la diversidad cultural de Latinoamérica: las historietas en acción. Actas del XXIV Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza del Español a Lusohablantes, Universidad de La Rioja (UR), España.

Navas, Y. et al. (2015), Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, Revista Ciencia UNEMI, Vol. 8 - Nº 13, pp. 47 – 55. Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.

Reina, C. y Valderrama, M. (2014) El cómic como herramienta didáctica para el mejoramiento de la competencia léxica del inglés en la institución educativa Miguel Antonio Caro, jornada nocturna. Tesis de grado de licenciado en Educación. Universidad Libre, Bogotá.

Sanz, M. (2017) El aprendizaje significativo en la enseñanza del inglés en educación primaria. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España. Tesis de grado de Maestro.

Tey, P. (2017). Aprendizaje de vocabulario en clase de lengua extranjera, Universidad de Dalarna, Suecia.

Contacto

Simeón Moisés Huerta Rosales

mhuerta@unaat.edu.pe

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Simeón Moisés Huerta Rosales, Neyba Ortega Villadeza

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...