Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Gestión de riesgos en contratos de construcción. Propuesta para reducir plazos y costos, año 2019
PDF
HTML

Palabras clave

problema público
riesgos
mayores plazos y costos
política pública
malas prácticas

Cómo citar

Soto Ruben , G. S. . (2022). Gestión de riesgos en contratos de construcción. Propuesta para reducir plazos y costos, año 2019. Llamkasun, 3(1), 47–55. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v3i1.82

Resumen

Es de interés nacional la solución del problema público que surge como resultados de las brechas en infraestructura existente en el país; por lo que, es natural se hace necesario la formulación de proyectos de inversión pública para viabilizar, diseñar y ejecutar obras orientadas a la solución de tan importante problema. Pero como se detallado en la presente investigación la ejecución de tales obras públicas, están sujetas a los efectos de riesgos típicos que se traducen en mayores plazos y costos, incrementando el desconcierto de la población afectada por tan importante problema público.

La investigación desarrollada permite comprobar que “La aplicación de la gestión de riesgos en contratos de construcción en el marco de las políticas públicas impacta directamente en reducir las malas prácticas de plazos y costos en la ejecución de obras en el sector construcción en el Perú, año 2019”. Basado en esta comprobación se pueden definir varias acciones en los diferentes sectores involucrados y además prever otras investigaciones sobre la formación de los profesionales relacionados con la formulación, diseño y ejecución de las obras publicas.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v3i1.82
PDF
HTML

Citas

Abdulelah Aljohani, D. A.-D. (2017). Construction Projects Cost Overrun: What Does the Literature Tell Us? International Journal of Innovation, Management and Technology, 137-143.

Bolaños Rodríguez, E. (2012). Muestra y Muestreo. Mexico.

Gómez Sánchez, R. (2020). Gestión de riesgos en contratos de construcción en el marco de las políticas públicas. Propuesta para reducir las malas prácticas de los plazos y costos de ejecución de las obras públicas en el sector construcción en el Perú, año 2019. Lima.

Hernández S., R. F. (2014). Metodologia de la investigacion. Mexico: Mc Graw Hill.

Hernández, R. y. (2018). Metodologia de la Investigacion: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: Mc Graw Hill.

Infraestructura Institucionalidad y Gestión, i. (2020). La gestión del gasto público en obras. Lima.

McKinsey, C. (2015). The construction productivity imperative. McKinsey Productivity Sciences Center, 1-10.

MEF. (2019). Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. Lima.

Productividad, C. N. (2020). Productividad en el sector de la construcción. Santiago de Chile.

Rafiq Muhammad Choudhry, A. R. (2012). Cost and time overruns in highway projects in Pakistan. Centenary Celebration (1912 – 2012).

Santander, J. t.-m. (2013). Introducción a las políticas públicas. Bogota: IEMP Ediciones.

Siemiatycki, M. (2015). Cost Overruns on Infrastructure Projects: Patterns, Causes, and Cures. Toronto, ONtario, Canada.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Gómez Sánchez Soto Ruben

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...