Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Factores asociados a la resistencia bacteriana por uso de cefalosporinas en pacientes del hospital II EsSalud, Huancavelica
PDF

Palabras clave

resistencia bacteriana
cefalosporina
factores asociados

Cómo citar

Muñoz De la Torre, R. J., Hinojo Véliz, . D. I., Cárdenas Pineda, L. Y., & Mendoza Vilcahuaman, J. (2020). Factores asociados a la resistencia bacteriana por uso de cefalosporinas en pacientes del hospital II EsSalud, Huancavelica. Llamkasun, 1(2), 61–68. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i2.14

Resumen

La resistencia bacteriana por el uso de cefalosporinas está aumentando cada año y el objetivo de esta investigación ha sido determinar la relación que existe entre los factores asociados y la resistencia bacteriana por uso de cefalosporinas en pacientes del Hospital II EsSalud de Huancavelica. El tipo de investigación es observacional, transversal, con el nivel correlacional y diseño de investigación utilizado fue relacional. La población estuvo conformada por 209 pacientes que estuvieron hospitalizados de los cuales a través de las historias clínicas y sus antibiogramas que tuvieron como indicación médica la realización de urocultivo, del Hospital II EsSalud de Huancavelica durante el año 2017, siendo 127 casos de resistencia bacteriana y 82 sin ella. Los resultados indican que existe asociación significativa entre la resistencia bacteriana por uso de cefalosporinas y el tratamiento incompleto. Se concluye que la resistencia bacteriana a los antibióticos se relaciona con el consumo de éstos ya que, la presión selectiva que ejercen, favorece la creación, adaptación y diseminación de mecanismos de resistencia a los antimicrobianos. Esto se refleja en una progresiva disminución de la sensibilidad de los microorganismos a los antimicrobianos utilizados habitualmente para el tratamiento de las infecciones.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i2.14
PDF

Citas

Alonso, C. T. V. (2007). Comparación de la resistencia al tratamiento de infecciones urinarias no complicadas a nivel internacional, con historias clínicas del servicio de urgencias del hospital San Ignacio del año 2007. 111.

González, A. M. G. (2004). Características del consumo de antibióticos y de la resistencia bacteriana en la ciudad de santa fe.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.

Lancis, I. F., Garcell, H. G., Narbona, I. M., Sánchez, R. E., Sosias, J. P., Gómez, G. P., Arzola, B. G., & Calá, A. G. (2010). Factores asociados al uso inadecuado de cefalosporinas en pacientes hospitalizados. 9.

Mena, P., & José, A. (2009). Detección de Betalactamasas de Espectro Extendido en cepas de la familia Enterobacteriaceae. 13.

MINSA. (2008). Enfermedades notificables. 04, 6.

Mosquito, S., Ruiz, J., Bauer, J. L., & Ochoa, T. J. (2014). Mecanismos moleculares de resistencia antibiótica en Escherichia coli asociadas a diarrea. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 28(4).

Organización mundial de la salud. (2018). Resistencia a los antibióticos.

Rivera-Jacinto, M., Rodríguez-Ulloa, C., Huayán-Dávila, G., & Mercado-Martínez, P. (2011). Susceptibilidad a betalactámicos y resistencia por betalactamasas de espectro extendido (BLEE) en Enterobacteriaceae aisladas de reservorios ambientales de un hospital general en Cajamarca, Perú. Revista Médica Herediana, 22(2).

Torres, Á. C., Ibáñez, D. R., Walteros, G. R., & Varón, H. A. (2011). Patrón sensibilidad/resistencia de bacterias según los urocultivos de pacientes con IVU en el Hospital de San José. 9.

Contacto:

Dra. Rossibel Juana Muñoz De la Torre

rossibel.delatorre@unh.edu.pe

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Llamkasun

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...