Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Implementación de un prototipo de monitoreo del nivel del agua en el reservorio de Viñas de la ciudad de Pampas de la provincia de Tayacaja
PDF
HTML

Palabras clave

monitoreo
sensor ultrasonido
arduino
mBlock
nivel de agua

Cómo citar

Pari Huaman , D., Montes Ilizarbe , G., Meza Perilla, K., Reyes Montes, Y. K., & Paucar Curasma, R. (2022). Implementación de un prototipo de monitoreo del nivel del agua en el reservorio de Viñas de la ciudad de Pampas de la provincia de Tayacaja. Llamkasun, 3(1), 104–111. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v3i1.89

Resumen

En el presente trabajo se desarrolló un prototipo para el control y monitoreo del nivel del agua en el reservorio de Viñas de Pampas-Tayacaja. Para el desarrollo del prototipo se utilizaron la placa Arduino UNO y sensor ultrasonido HC-SR04, como dispositivos principales; el sensor HC-SR04 permitió determinar la diferencial del volumen de agua depositado en el reservorio. Con respecto al desarrollo de la interfaz gráfica de monitoreo del nivel del agua se utilizó el software mBlock, caracterizado por su facilidad de desarrollo de aplicaciones muy amigable; asimismo, se construyó una maqueta que simule el reservorio de Viñas del valle de Pampas, donde se ha realizado las pruebas del funcionamiento del prototipo.

El presente trabajo se desarrolló siguiendo los cuatro pasos de resolución de problemas: comprensión del problema, plan de actividades, ejecución de actividades y prueba o evaluación de la solución, en el curso de Gestión de la Información con estudiantes de II ciclo de la carrera de ingeniería industrial.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v3i1.89
PDF
HTML

Citas

Arduino (2021) What Is Arduino? Arduino. Retrieved December 5, 2021.

CARE-PERÚ (2021). Escasez de agua: uno de los mayores desafíos del siglo XXI, Retrieved November 22, 2021.

Castro, E., R. & Tristán, A., K. (2018). Sistema scada con georreferenciación para la determinación de disponibilidad hídrica en reservorios de agua en el valle de Pampas-Tayacaja. Universidad Nacional de Huancavekica.

Huayta, J., C., & Suaña, E., W. (2017). Diseño e implementación de un sistema scada para el control de nivel de agua para uso demótico mediante redes industriales. Universidad Nacional del Altiplano.

Huerta, H. V., Vásquez, A. C., Solís, R. M., Maquera, W., & Arakaki, T. (2010). Sistema inteligente para medir volumen de líquidos utilizando sensores de ultrasonido. RISI, 7(1), 1725.

IPE (2021) El saneamiento en el Perú no avanza.. Retrieved November 20, 2021.

Makeblock (2021). mBlock - One-Stop Coding Platform for Teaching and Learning. MBlock.

Polya, G. 1945. How to Solve It. 2da ed. New York: Princeton University Press, Doubleday Anchor Books.

Tola, N., J. (2017) Prototipo de sistemas de control de acceso mediante módulos bluetooh y rfid a través de la plataforma arduino en la editorial Abya Yala Patuju. Universidad Mayor de San Andres.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Daniel Pari Huaman , Gianmarco Montes Ilizarbe , Ketih Meza Perilla, Yassmin Karol Reyes Montes, Ronald Paucar Curasma

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...