Diseño y validación de un cuestionario para medir la gestión del director y la calidad en los servicios educativos

Design and validation of a questionnaire to measure principal management and quality in educational services

Concepção e validação de um questionário para medir a gestão principal e a qualidade nos serviços educacionais

 

Atilio Rodolfo Buendía Giribaldi

Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú

prociencia2750@gmail.com

 

 

RESUMEN

El objetivo del estudio fue diseñar y validar un cuestionario que mida gestión del director y la calidad en los servicios educativos. Se realizó un estudio de validación de un cuestionario que permite medir gestión del director y la calidad en los servicios educativos. La población estuvo constituida por 75 estudiantes del quinto año de secundaria del colegio científico Albert Einstein, matriculados en el año 2019, la muestra obtenida después de aplicar la fórmula para muestras finitas fue de 45 estudiantes. El cuestionario fue diseñado por el investigador, lo cual fue basado en estudios científicos, este constaba de dos partes una dirigida a medir la gestión del director la cual constaba de 4 dimensiones la gestión institucional, pedagógica, administrativa y comunitaria, con un total de 24 preguntas. Se comprobó la validez del cuestionario a través de 3 expertos donde se sometió la correlación dando como resultado un valor de p menor a 0.05 y la confiabilidad se obtuvo a través del alfa de conbrash con un valor menor a 0.07 en todas las dimensiones. Por lo que se concluye que el cuestionario utilizado es confiable.

Palabras clave: Diseño; validación; gestión del director; calidad de los servicios educativos.

 

ABSTRACT

The objective of the study was to design and validate a questionnaire that measures the director's management and the quality of educational services. A validation study of a questionnaire that allows measuring the director's management and the quality of educational services was carried out. The population consisted of 75 fifth-year high school students from the Albert Einstein scientific college, enrolled in 2019, the sample obtained after applying the formula for finite samples was 45 students. The questionnaire was designed by the researcher, which was based on scientific studies, it consisted of two parts, one aimed at measuring the director's management, which consisted of 4 dimensions: institutional, pedagogical, administrative and community management, with a total of 24 questions. The validity of the questionnaire was verified through 3 experts where the correlation was submitted, resulting in a p value of less than 0.05 and reliability was obtained through Conbrash's alpha with a value of less than 0.07 in all dimensions. Therefore, it is concluded that the questionnaire used is reliable.

Keywords: Design; validation; director management; quality of educational services.

RESUMO

O objetivo do estudo foi elaborar e validar um questionário que mede a gestão principal e a qualidade nos serviços educacionais. Foi realizado um estudo para validar um questionário para medir a gestão principal e a qualidade nos serviços educacionais. A população consistia de 75 alunos do quinto ano do ensino médio da escola científica Albert Einstein, matriculados em 2019, a amostra obtida após a aplicação da fórmula para amostras finitas era de 45 alunos. O questionário foi elaborado pelo pesquisador, que se baseou em estudos científicos, este consistia em duas partes, uma destinada a medir a gestão do diretor que consistia em 4 dimensões: institucional, pedagógica, administrativa e de gestão comunitária, com um total de 24 perguntas. A validade do questionário foi verificada por três especialistas que testaram a correlação com um valor p inferior a 0,05 e a confiabilidade foi obtida através do alfa conbrash com um valor inferior a 0,07 em todas as dimensões. Portanto, conclui-se que o questionário utilizado é confiável.

Palavras-chave: Projeto; validação; gerenciamento do principal; qualidade dos serviços educacionais.

 


INTRODUCCIÓN

El sector educativo en nuestro país cuenta con una serie de requerimientos y demandas, las cuales necesitan ser afrontadas de manera racional y efectiva. Sin embargo, lo primordial es dar un impulso a los cambios que requieren el proceso educativo para lograr la gran transformación que necesita la escuela, con la finalidad de obtener buenos resultados de aprendizaje significativo en los estudiantes y la sociedad. El colegio, es la principal instancia descentralizada del sistema educativo nacional, sin embargo, su situación cambia de acuerdo al lugar donde se encuentra. La mayor parte de los centros educativos observan diversas necesidades y presentan obstáculos que se observan en el limitado desarrollo educativo, lo que requiere de decisiones inmediatas, para que puedan cumplir con sus funciones. (MINEDU 2003).

En la actualidad los directivos conocen los diversos diagnósticos presentados por la UNESCO, banco mundial y ministerio de educación en cuanto a lineamientos de política educativa, quienes coinciden en manifestar lo deficiente que es nuestra educación, con resultados que muestran una calidad educativa baja y con un incremento constante en la alta tasa de repetición, presencia de docentes propensos a abandonar su labor pedagógica dejando las escuelas sin una administración eficaz, el cual necesita de nuevas alternativas.  Por lo cual el Minedu (2014) manifiesta que el directivo, encargado de cumplir diferentes retos y exigencias sociales, se ve inmerso en una dinámica donde su rol se reduce a la ejecución operativa de sus funciones como una tarea que garantiza el control y la existencia de la institución que dirige, en el marco de las intencionalidades de la oferta y la productividad económicas que generan discursos y políticas que desdibujan el lugar político, pedagógico y social del directivo docente y lo ubican en un escenario de tensiones y demandas propias de un sistema que impone un funcionamiento lineal y no pensante de la escuela Suarez J.F (2014).

En todo el sistema educativo nacional, del Perú se está experimentando una serie de cambios, el cual influye en la administración y gestión de una institución educativa, en este sentido, el presente trabajo de investigación consiste en diseñar y validar un cuestionario que mida gestión del director y la calidad en los servicios educativos.

 

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio de validación de un cuestionario que permita medir gestión del director y la calidad en los servicios educativos. La población estuvo constituida por 75 estudiantes del quinto año de secundaria del colegio científico Albert Einstein, matriculados en el año 2019, la muestra obtenida después de aplicar la fórmula para muestras finitas fue de 45 estudiantes, para los cuales se aplicó el muestreo es aleatorio simple, todos los participantes incluidos en el marco muestral tenían la probabilidad de ser seleccionados en la muestra. En el estudio fueron incluidos estudiantes matriculados en el año 2019 que pertenecían al quinto año de secundaria del colegio científico Albert Einstein, también formaron parte estudio aquellos alumnos y padres de familia que firmaron el asentimiento y consentimiento informado. Fueron excluidos del estudio aquellos alumnos que sufrían de algún tipo de discapacidad que les impidiese entender el estudio. Las variables involucradas en el estudio fueron la gestión del director cuyas dimensiones fueron gestión institucional, gestión pedagógica, gestión administrativa y gestión comunitaria. La variable calidad de los servicios educativos cuyas dimensiones fueron la satisfacción con las relaciones con el profesorado, satisfacción con la vida como estudiante, satisfacción con el rendimiento académico.

El cuestionario fue diseñado por el investigador, lo cual fue basado en estudios científicos, este constaba de dos partes una dirigida a medir la gestión del director la cual constaba de 4 dimensiones la gestión institucional, pedagógica, administrativa y comunitaria, las cuales tienen 4 preguntas cada una y sumando 16 preguntas. También se evaluó la calidad de los servicios educativos con tres dimensiones: la satisfacción en relación al profesorado, la satisfacción con la vida como estudiante y la satisfacción del rendimiento académico, con 3 preguntas para la primera y segunda dimensión y 2 preguntas para la última dimensión sumando un total de 8 preguntas. En total el cuestionario tenia un total de 24 preguntas. La baremación del cuestionario fue calificada del 1 al 4, siendo 1 calificado como siempre, 2 como casi siempre, 3 a veces y 4 nunca. Posteriormente la validez del cuestionario fue realizada por tres juicios de expertos que fueron presentados para la aprobación del proyecto de investigación, como lo recomienda Valderrama (2013).

RESULTADOS

Análisis estadístico de la validez del instrumento de medición

La validación del instrumento de medición de las variables en estudio se realizó esencialmente teniendo en cuenta la “Validez de Contenido” por medio de las matrices de Correlación de las dimensiones de las variables mencionadas y para lo cual en algunos casos se ha tomado muestras al azar de los ítems correspondientes a dichas dimensiones.

En la tabla 1 y tabla 2 se observa la correlación entre la gestión del director y las 4 dimensiones descritas anteriormente muestran correlaciones estadísticamente significativas (p*<0.05) entre ellas.

En la tabla 3 se observa la correlación entre los servicios educativos y la satisfacción del profesorado, satisfacción del estudiante y satisfacción con el rendimiento académico. 


Tabla 1

Correlación entre Gestión del director con la gestión institucional y gestión pedagógica

 

Tabla 2

Correlación entre Gestión del director con la gestión administrativa y comunitaria

 

Tabla 3

Correlación entre Calidad de los servicios educativos y satisfacción con las relaciones con el profesorado, con la vida como estudiante y rendimiento académico.


Para la confiabilidad del cuestionario tema de investigación que estamos tratando haremos uso del coeficiente alfa de Cronbach. Para determinar el Coeficiente Alfa de Cronbach a partir de la Matriz de correlaciones de los ítems correspondiente a las variables y sus dimensiones se hará uso del Software Estadístico SPSS. Por otro lado, el criterio a tener en cuenta para que un instrumento de medición de un indicador o variable tenga una confiabilidad aceptable el Coeficiente alfa de Cronbach debe ser mayor que 0.700.

En la tabla 4 se observa que la correlación entre la gestión del director y las dimensiones son mayores a 0.700 siendo considerados instrumentos confiables.

 

Tabla 4

Coeficiente alfa de cronbach con gestión del director con sus dimensiones.

Coeficientes alfa de cronbach de la variable

Gestión del director

Dimensión

Número de Ítems

Coeficiente alfa de cronbach:

Gestión institucional

8

0.815

Gestión pedagógica

9

0.776

Gestión administrativa

9

0.731

Gestión comunitaria

8

0.815

Total de Ítems

17

 

Fuente: elaboración propia

En la tabla 5 se observa que la correlación entre la gestión del director y las dimensiones son mayores a 0.700 siendo considerados instrumentos confiables.

 

Tabla 5

Coeficiente alfa de cronbach con servicios educativos con sus dimensiones

Coeficientes alfa de cronbach de la variable

Calidad de los servicios educativos

Dimensión

Número de Ítems

Coeficiente alfa de cronbach:

Satisfacción con las relaciones con el profesorado

10

0.811

Satisfacción con la vida como estudiante

7

0.727

Satisfacción con el rendimiento académico

8

0.735

Total de Ítems

17

 

 

DISCUSIÓN

 En la tabla 1 se observa la gestión del director con las dimensiones gestión institucional y gestión pedagógica donde se evidencia un valor de p menor de 0.05 donde en la dimensión se tomaron en cuenta los primeros 8 item y la gestión pedagógica del item 10 al 16. Calero (2006) quien señala que la gestión pedagógica debe tomar decisiones que faciliten a los docentes desarrollar con satisfacción y eficiencia profesional, el hecho pedagógico. Velasco (2009) en su tesis doctoral, titulada “La gerencia educativa eficaz”, España, quien afirma que la gerencia es el conjunto de actitudes positivas y de alta calidad que distingue a una organización líder bajo la dirección de personas con iniciativa, creatividad y espíritu de cambio, así mismo las empresas y las organizaciones educativas modernas cada vez con más frecuencia, están ante la necesidad de resolver problemas nuevos o conflictos a través de las mejores tomas de decisiones. La correlación de gestión del director y la administrativa y la comunitaria tienen una relación estadísticamente significativa con un valor p menor 0.05. Rentería y Quintero (2009) en la tesis de Maestría “Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe de la Ciudad de Bolívar”. Colombia, donde nos manifiesta que la convivencia escolar en nuestra institución debe ser enfocada desde la parte de la gestión educativa, diseñando una estrategia sobre organización escolar para mejorar los niveles de convivencia, pues sus actividades en ambientes hostiles, con falta de tolerancia, dialogo, compañerismo y respeto, en un clima laboral pesado, emplean la mayor parte del tiempo en la solución de estos problemas. La correlación entre los servicios educativos y sus dimensiones resultaron con un p valor menor a 0.05. Gento (2012), quien menciona que la satisfacción estudiantil se enfoca en todo aquello que el estudiante percibe y lo considera importante, por cada servicio educativo que la institución educativa brinda y el estudiante lo toma en cuenta en el momento preciso de valorar su nivel de satisfacción estudiantil por la calidad del servicio educativo. Rincón, J. (2005) en su Tesis “Relación entre el estilo Gerencial del director y desempeño de docentes del Valle de Chumbao de la Provincia de Andahuaylas “, donde nos manifiesta Que entre el estilo de liderazgo del director y el desempeño docente existe un alto grado de correlación y que en la mayoría de las Instituciones educativas del Valle de Chumbao, pero existe un bajo nivel de desempeño docente por cuanto está afectado por el nivel de formación que presentan los directores. El indicador que muchas veces nos permite medir el nivel competitivo del director, es la incapacidad, que tiene para solucionar conflictos, ya sea intrínseco o extrínseco.

 

CONCLUSIONES

Que el Instrumento de Medición para las variables en estudio y sus respectivas dimensiones son confiables y validos en contenido.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1]      Calero, M. (2006). Gestión Educativa. Lima, Perú. San Marcos E.I.R.L

[2]      Gento, S. (2012). Liderazgo educativo y su impacto en la calidad de las Instituciones Educativas. XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Granada-España. Recuperado de http://www.leadquaed.com/docs/artic%20esp/Liderazgo.pdf

[3]      Suarez, J. F. (2014). “Evaluación de la gestión escolar y su relación con la calidad de servicio del colegio Juan Montalvo de la ciudad de Machala, provincia de oro- Ecuador, periodo 2013- 2014”. Para optar el grado académico de Magister en educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación.

[4]      Ministerio de Educación del Perú. (2014). Marco de Buen Desempeño Directivo

[5]      Ministerio de Educación del Perú. (2003). Ley N° 28044. Ley General de Educación.

[6]      Rentería (2009) Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe de la ciudad de Bolívar en la jornada de la mañana. Bogotá, Colombia

[7]      Velasco, J. (2009) La gerencia educativa eficaz Tesis doctoral España.