Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Normas de evaluación

El proceso de revisión por pares

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Llamkasun

Los trabajos admitidos en la etapa anterior serán sometidos a un proceso de revisión por pares (peer review) en forma anónima, por evaluadores externos. Los revisores serán seleccionados por su conocimiento y experiencia sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar.

Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener problemas de competencia, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación de los manuscritos.

Finalmente los Revisores o Árbitros emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros califica al trabajo como:

a)    Trabajo para publicación sin cambios

b)    Trabajo para publicación con cambios menores

c)     Trabajo para publicación con cambios mayores

d)    Trabajo rechazado

e)    Trabajo con sugerencia para otra revista.

Para los artículos calificados según los ítems b) y c), la información de la evaluación será enviada por el Editor Jefe al autor del artículo para que resuelva las observaciones al artículo, luego del cual será devuelto al Editor jefe para verificar el levantamiento de las observaciones y pasar a la siguiente etapa. Y para el caso de los ítems d) y e) se comunicara la decisión a los interesados.

Formato con el que se evalúan los artículos

La evaluación de La Revista de Investigación Científica y Tecnológica Llamkasun es una actividad en la cual el editor y los árbitros deben garantizar la calidad de este proceso, y el autor debe encontrar que sus intentos por publicar son bien valorados. Esto implica que reciba observaciones para mejorar o críticas respetuosas y fundamentadas que le ayuden a replantear el problema, a revisar aspectos teóricos, metodológicos y textuales (Bolívar, Adriana, 2005, p.3).
Parte de lo anterior implica el fortalecimiento de competencias en escritura académica de los participantes en dicho proceso, puesto que uno de los fundamentos de la evaluación es mejorar la producción textual mediante la adecuada interacción entre autor y árbitro, que generalmente se da por medio del editor, pero que también puede darse de manera directa y abierta entre éstos.

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