Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Aplicación de Lean Manufacturing en empresas productoras de calzado
PDF

Palabras clave

manufactura esbelta
implementación
sector industrial

Cómo citar

Juan de Dios Pando, J., Pariona Huaycuchi, R., Pichardo Flores, F., & Malpartida Gutiérrez, J. N. (2021). Aplicación de Lean Manufacturing en empresas productoras de calzado. Llamkasun, 2, 52–77. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i4.65

Resumen

Actualmente las empresas de calzado han tenido un auge en el mercado global, generando gran competencia por predominar en este sector. En consecuencia, estas industrias presentan grandes retos para mejorar su distribución y producción. Es decir, buscar la manera de reducir mermas durante la cadena del proceso productivo, demoras en la entrega del producto, desperdicios, inventarios, entre otros. Razones por las cuales, las organizaciones tienden a generar la necesidad de implementar las herramientas de Lean Manufacturing (TPM, 5S, SMED, Kanban, Heijunka, etc.) los cuales son de utilidad para competir y sobresalir en su rubro de manera eficiente.  La presente investigación se desarrolló bajo la metodología de revisión sistemática PRISMA y para el desarrollo se acudió a buscadores como scielo, redalyc y google académico. Asimismo, los criterios para su delimitación fueron tomados en cuenta artículos de los años 2011 – 2021, en idioma español e inglés. En conclusión, la manufactura esbelta es imprescindible en las empresas de calzado porque está conformada por un conjunto de herramientas que ayudan a eliminar todos los indicios de desperdicio en el sistema de producción, con el objetivo de optimizar las utilidades de la compañía, la calidad del producto, satisfacer las necesidades y demandas del cliente.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i4.65
PDF

Citas

Aldás, D. Portalanza Molina, N. Tierra Pérez, L. Barrionuevo Zurita, M (2018) Análisis de los tiempos de preparación para la reducción de desperdicios en el proceso de troquelado. Caso aplicado industria de calzado.

Alonzo Manzanedo, H. H. (2012). Optimización de operaciones mediante la técnica SMED en una empresa de envases metálicos. Ingeniería Industrial, 1543-1541.

Andrade, A. Del Río, C. Alvear, D. (2019) Estudio de Tiempos y Movimientos para Incrementar la Eficiencia en una Empresa de Producción de Calzado.

Benítez Gaibor, M. Martínez, J. P. Margalina, V. M. Valencia Nuñez, E. (2020) Análisis de la estructura de mercado de las sociedades de la cadena productiva de calzado en Ecuador.

Cerón Espinoza, J., Madrid Garcia, J., & Gamboa Gómez, A. (2015). Desarrollo y casos de aplicación de Lean Manufacturing. Magazín Empresarial, 1(28).

Degregori Cruzado, O.P. Izquierdo Isla, W. R. (2019) Aplicación del Lean manufacturing para incrementar la productividad en una empresa de calzado.

Margalina, Vasílica M. Barroso Quinga, Amalia T. (2018) La implementación de Lean Manufacturing y el desempeño de las empresas manufactureras de calzado del cantón Ambato.

Morales Alquicira, A. Rendón Trejo, A. (2016) Grandes empresas mexicanas del calzado: entorno, cultura organizacional y comportamiento tecnológico.

Morales, A., Rojas, J., & Jimenez, M. (2015). Modelo de un sistema de producción esbelto con redes de Petri para apoyar la toma de decisiones. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 23(2).

Mosquera Fernández, F. Rojas Berrio, S. Robayo Pinzón, O. (2017) Orientación al Mercado en las Pequeñas Empresas del Sector Calzado en Cuero de la Ciudad de Bogotá.

Ortiz-Triana, K. Caicedo-Rolón, A. (2014) Programación óptima de la producción en una pequeña empresa de calzado - en Colombia.

Pacheco-Blanco, B. Collado-Ruiz, D. Capuz-Rizo, S. (2015) Identificación de etapas y materiales de mayor impacto en el ciclo de vida del calzado.

Pantaleón, V. A. (2020) Aplicación de herramientas Lean Manufacturing para mejorar la productividad en una empresa de calzado, Lima, 2020.

Ramírez-Betancourt, F., Viteri-Moya, J. García-Rodríguez, E. Carrión-Palacios, V. (2015) Valor óptimo de eficiencia de la gestión. Caso proceso de calzado.

Reyes Vásquez, J. Aldas Salazar, D., Morales Perrazo, L., & García Carrillo, M. (2016). Evaluación de la capacidad para montaje en la industria manufacturera de calzado. Ingeniería Industrial, 37(1).

Rivera Godoy, J. A (2018) Rendimiento contable y EVA en la pyme de la industria del cuero, calzado y marroquinería en Colombia.

Saavedra-Robinson, L. Marín-Londoño, V. Palacios-González, C. (2018). Diseño de un plan de acción para reducir la carga física biomecánica en empresas del sector del calzado del Valle del Cauca.

Sarria, M. Fonseca, G. Bocanegra (2017) Modelo metodológico de implementación de lean manufacturing.

Tapia, J. Escobedo, T. Barrón, E. Martínez, G. Estebané, V. (2017) Marco de Referencia de la Aplicación de Manufactura Esbelta en la Industria.

Tejada, A. (2011). Mejoras de lean manufacturing en los sistemas productivos. Ciencia y Sociedad, 36(2), 276-310.

Ubieta, S. A. Leiva, J. C (2019) Competitividad empresarial en Costa Rica: un enfoque multidimensional competitividad empresarial.

Vargas-Hernández, J. G. Muratalla-Bautista, G. Jiménez Castillo, M. (2018) Sistemas de producción competitivos mediante la implementación de la herramienta lean manufacturing.

Velázquez–Durán. Rosales–Ortega, R (2011) Competencia y cooperación en la formación de un sistema productivo local: la organización industrial del calzado en León, Guanajuato.

Villacorta Cortijo, J. (2019) Propuesta de implementación de la metodología lean manufacturing para aumentar la rentabilidad en la línea de producción de calzado de la Corporación Ferrel S.A.C.

Contacto

Jorge Nelson Malpartida Gutiérrez

jorgemalpartida@unat.edu.pe

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Janeth Juan de Dios Pando, Rocío Pariona Huaycuchi, Fredy Pichardo Flores, Jorge Nelson Malpartida Gutiérrez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...