Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Regresión simbólica, bifurcaciones y modelos logísticos aplicados a la volatilidad de commodities estratégicos: Un estudio en la industria peruana de electrodos
Revista de Investigación Científica y Tecnológica Llamkasun
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Palabras clave

Motivación
Barreras
Productividad científica

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Cáceres Linares, L. C. (2025). Regresión simbólica, bifurcaciones y modelos logísticos aplicados a la volatilidad de commodities estratégicos: Un estudio en la industria peruana de electrodos. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica Llamkasun, 6(1), 31–42. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v6i1.137

Resumen

En el Perú, aún existe un bajo nivel académico y calidad investigativa, aunque con la implementación de la Ley Universitaria se ha visto alguna mejora en ese sentido. Esto, puede relacionarse con la falta de interés, reconocimiento y apoyo a la investigación desde las autoridades. En el presente estudio se examina la relación entre factores motivacionales/barreras y la productividad científica de los docentes en la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT) del Perú. La investigación es de tipo cuantitativa, diseño no experimental. Involucró a 49 de los 73 docentes de la UNAT en 2024. Seleccionados mediante muestreo probabilístico. Se utilizó una encuesta validada con el coeficiente Kuder-Richardson, compuesta de 22 ítems, distribuidos en 6 indicadores. Los resultados se analizaron en Microsoft® Excel 365, análisis de correlación de Spearman y el análisis por componentes principales. Los resultados muestran una alta motivación intrínseca entre los docentes hacia la investigación, con el 98% considerando realizar trabajos de investigación a pesar del esfuerzo requerido. Sin embargo, enfrentan barreras significativas como la falta de incentivos económicos (71.4%), el tiempo para investigar dentro de sus actividades académicas (69.4%) y redes de apoyo para la investigación (36.7%). Los hallazgos del presente artículo identificaron la importancia que la institución implemente política para abordar estas barreras y fomentar la producción científica.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v6i1.137
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