Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Evaluación de la restauración forestal de una franja deforestada en 1998 en el Bosque Reservado
PDF

Palabras clave

regeneración
natural
bosque
reservado
restauración
pasiva

Cómo citar

Gutiérrez Huamán, F. H., Ore Cierto, L. E., Loarte Aliaga, W. C., & Oré Cierto, J. D. (2021). Evaluación de la restauración forestal de una franja deforestada en 1998 en el Bosque Reservado. Llamkasun, 2(1), 105–120. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i1.35

Resumen

El propósito del trabajo de investigación fue de conocer el proceso de restauración forestal de una franja deforestada en el año 1998 mediante la evaluación de la composición florística y algunos parámetros dasométricos del bosque de un periodo de 16 años; la superficie afectada fue de 2000 m de longitud x 25 m de ancho (5 ha) (franja de línea de alta tensión). Se deforestó totalmente para el paso de la línea de alta tensión. El trabajo se realizó mediante un inventario forestal por muestreo, con parcelas de 25 m de ancho x 50 m de longitud, distribuidas al azar (área de muestreo 0.75 has). Se utilizó el método de fajas a lo largo de las torres; dirección norte – sur, se empleó equipos de medición para obtener las observaciones de variables de diámetro a la altura del pecho (Dap) y altura total. Se considero diámetros a partir de 10 cm. Los resultados estimados del área basal promedio por hectárea fueron de 4.7056 m2, mientras que el volumen total promedio por hectárea fue de 47.99 m3. En cuanto a su recuperación florística, se encontró 41 especies forestales, 20 familias y 167 individuos por hectárea; la altura total promedio fue de 12.97 m. El índice de valor importancia incluyen 10 especies entre las principales están: Jacaranda copaia, Senefeldera inclinata, Tachigalia cavipes, Inga altísima, Aniba perutilis,Inga edulis, Cecropia sciadophylla, Ladembergia micrantha, Ladembergia micrantha, Virola calophylloides,Protium llewelynii,todas ellas indicadores del bosque secundario. Estos resultados demuestran el grado de recuperación del bosque en fajas ocurre rápidamente, a la existencia de fuentes de semillas y la capacidad de regeneración de las especies, dando inicio de una inmediata sucesión secundaria.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i1.35
PDF

Citas

Burgos, J. (1954). Un estudio de la silvicultura de algunas especies forestales en Tingo María, Perú. 56P.

Brienen, R. (2005). Tree Rings in the Tropics: A study on growth and ages of Bolivian rain forest trees. PROMAB, Riberalta, Bolivia. 84P.

Freitas, L. (1996). Caracterización florística y estructural de cuatro Comunidades boscosas de la llanura aluvial inundable en la zona de Jenaro Herrera, Amazonia Peruana. Documento técnico, 21 - IIAP, Iquitos Perú. 73P.

Gutiérrez, F. (2007). Plan de Ordenación Forestal del Bosque Reservado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNALM, tesis para obtener el grado de magister en Manejo Forestal, 120P.

Lamprecht, H. (1990). Silvicultura en los trópicos. Los ecosistemas forestales en los trópicos y sus especies arbóreas, posibilidades y métodos para un aprovechamiento sostenido. Alemania. 335pg.

Ledezma, J.C. (1999). Consecuencias de la fragmentación Sobre la Herbivoria de plantas de Ataleaphalerata en la Estación Biológica del Bení. Tesis de grado, Carrera de Biología, Facultad de Ciencias Puras y Naturales. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. 53 P.

Linares, M. (2012). Análisis e interpretación de muestras de suelo del Bosque Reservado de la UNAS. Practica preprofesional – FRNR – UNAS.

Lombardi, L.(1979). Evaluación ecológica-silvicultural de los bosques tropicales. In reunión técnica sobre investigación en plantaciones y manejo de bosques tropicales. INIAA/IICA-OEA. Pucallpa, Perú.

Malleux, J. (1982). Inventarios forestales en bosques tropicales - Universidad Nacional Agraria La Molina. 414P.

Manta, M. (1996). Lineamientos metodológicos para el análisis silvicultural de bosques naturales, con fines de producción maderera. UNALM – PERU.

Marcos, C. (1996). Plan maestro para el establecimiento de un Arboreto en el Bosque Reservado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Tesis para optar el título de Ingeniero en Recursos Naturales Renovables. Tingo María, Huánuco. 118P.

Odum, E. (1983). Ecología.3raedc. Edit. Nueva editorial Interamericana, S.A. México, D.F.

Puerta, R. (2007). Modelo digital de elevación del Bosque Reservado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María – Perú. Tesis de Posgrado de la UNAS. 63 P.

Reynel, C., Honorio, E. (2012). Diversidad y composición de la flora arbórea en un área de ladera de bosque montano Puya Sacha del valle de Chanchamayo. Asociación Peruana para la Promoción del Desarrollo Sostenible – APRODES. 391P.

Vela, D. (2013). Composición estructural de un bosque primario y un bosque secundario de 12 años en la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana en Iquitos. Tesis de la Escuela de formación profesional de Ingeniería Forestal. Facultad de Ciencias Forestales – UNAP.

Contacto:

Fernando Honorato Gutiérrez Huamán

Fgutierrez16471@yahoo.com

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Llamkasun

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...