Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Indicadores de desempeño y dimensión ambiental en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho
PDF

Palabras clave

indicadores
desempeño
evaluación
gestión
formación
investigación

Cómo citar

Arévalo Villafuerte, Y. Y., & Nunja García, J. V. (2021). Indicadores de desempeño y dimensión ambiental en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho. Llamkasun, 2(2), 150–163. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i2.48

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo determinar los indicadores de desempeño que influyen en la incorporación de la dimensión ambiental en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión al 2019. Se trata de una investigación de tipo básica, diseño no experimental-transversal y nivel descriptivo; la muestra poblacional fue de tipo no probabilístico, seleccionando especialistas y representantes de la Unidad de Ecoeficiencia de la Universidad. Se evaluaron 37 indicadores clasificados en 5 dimensiones en una matriz de evaluación basada en las guías y lineamientos de la Red Ambiental Interuniversitaria y el MINAM. El puntaje alcanzado por la universidad según el total de categorías evaluadas fue de 50% (83 puntos), evidenciando por categoría específica un 59% en Gobierno y Participación (23 de 39), 43% en Gestión Ambiental Interna (21 de 49), 48% en Formación Ambiental en docencia (14 de 29), 36% en Investigación Ambiental (12 de 33) y 49% en Extensión Cultural y Proyección Social (13 de 27). Concluyendo que la universidad se encuentra en proceso de mejora y requiere la implementación de instrumentos de gestión ambiental como el Plan Ambiental Universitario, conformación de un Comité Ambiental Universitario y otros lineamientos propuestos según los avances de la Unidad de Ecoeficiencia.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i2.48
PDF

Citas

Angulo, M. (2018). Modelo de gestión de aula con enfoque ambiental para la facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú.

Camacho, M. & Valdés, M. (2019). La dimensión Ambiental como fundamento para generar una asignatura básica en la carrera de ingeniería. Guayaquil, Ecuador. Revista Conrado, 15, 66, 83-90.

Cárdenas, J. (2013). Guía para universidades ambientalmente responsables. Responsabilidad Ambiental Universitaria: Compromiso y oportunidad. Lima, Perú: Red Ambiental Interuniversitaria. Inter Universia-Perú.

Cárdenas, J. (2014). Estado actual de la incorporación de la perspectiva ambiental en las universidades peruanas. Lima, Perú: MINAM (Ministerio del Ambiente), Red Ambiental Universitaria.

Cárdenas, J. (2018). Matriz de indicadores de incorporación de la dimensión ambiental en universidades. Lima, Perú: Red Ambiental Interuniversitaria, Inter Universia Perú.

Carrasco, S. (2015). Metodología de la investigación. Lima, Perú: Editorial San Marcos.

Chavarría, F., Garita, N. & Gamboa, R. (2015). Indicadores de gestión ambiental: Instrumento para medir la calidad ambiental de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista de Ciencias Ambientales, 49(1), 37-54.

Decreto Supremo N° 009-2009-MINAM. (15 de Mayo de 2009). Medidas de Ecoeficiencia para el Sector Público. Perú: Diario Oficial El Peruano.

Flores, C. A. (2020). Propuesta de modelo de perfil sistémico-sostenible-transformador para la gestión pedagógica ambiental del currículo universitario en la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, 2019. [Tesis posgrado]. Perú: Universidad Nacional de San Martín.

Henckell, C. L. (2016). Modelo de evaluación basado en la investigación-acción para mejorar el aprendizaje de los estudiantes universitarios del área curricular de cultura y gestión ambiental. [Tesis posgrado]. Perú: Universidad César Vallejo.

Hernández, G. & Fernández, J. (2018). La planificación estratégica e indicadores de calidad educativa. Revista Nacional de Administración, 9(1)(1659-4932), 69-86.

Ministerio del Ambiente (MINAM). (2016). Guía de Ecoeficiencia para instituciones del Sector Público. Perú: CER, Grupo GEA y Libélula Comunicación Ambiente y Desarrollo.

Ministerio del Ambiente (MINAM). (2014). Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana. Perú: Grupo Impulsor de Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático.

Nuñez, A. E. (2017). Estimación de ecoeficiencia en edificios tradicional e inteligente, en el campus universitario de la PUCP. [Tesis pregrado]. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Red Ambiental Interuniversitaria. (17 de octubre de 2017). Red Ambiental Interuniversitaria. Recuperado el 20 de enero de 2020, de Red Ambiental Interuniversitaria.

Red Ambiental Interuniversitaria. (26 de enero de 2016). Red Ambiental Interuniversitaria. Recuperado el 20 de enero de 2020, de Red Ambiental Interuniversitaria.

Red Ambiental Universitaria. (Enero de 2017). Guía para la elaboración del Plan Ambiental de la Universidad alineado a la Matriz de Indicadores de Incorporación de la Dimensión Ambiental en universidades. Perú: Inter Universia-Perú.

SUNEDU. (2016). El Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano. Lima, Perú: Superintendencia Nacional de Educación Universitaria.

Zapata, O., et al. (2017). Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. Ciencias Sociales y Humanas, 17(33), 189-208.

Contacto

Yennifeer Yuliana Arévalo Villafuerte

yarevalo@unjfsc.edu.pe

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 YENNIFEER YULIANA ARÉVALOVILLAFUERTE, JOSÉ VICENTE NUNJA GARCÍA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...