Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Revisión por pares doble ciego

El proceso de revisión por pares doble ciego

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Llamkasun

RESUMEN:

El sistema de evaluación por pares de doble ciego, también conocido en inglés como sistema “double-blind peer review”, es el sistema de evaluación de los trabajos de investigación que consiste en que dos expertos en la materia sobre la que trata un trabajo evaluación. Esta conformado por evaluadores investigadores externos (Internacionales) e internos (Nacionales)

En envío de artículo cumpliendo con el protocolo de redacción estipulado en la revista, es enviados a dos expertos que son especialistas en el tema investigados, quienes emiten su opinión en cuanto si tienes observaciones graves y no es publicable, si tiene observaciones que se pueden levantar y es publicable o si el artículo es publicable. Luego que se levanta la observación es enviado a los revisores ciegos expertos para nuevamente den su opinión y finalmente de ser favorable es favorable es publicado y si no levanto las observaciones y no está a conformidad del los revisores ciegos es devuelto a investigador y ya no es aceptado.

Formato con el que se evalúan los artículos

La evaluación de Revista de Investigación Científica y Tecnológica Llamkasun es una actividad en la cual el editor y los árbitros deben garantizar la calidad de este proceso, y el autor debe encontrar que sus intentos por publicar son bien valorados. Esto implica que reciba observaciones para mejorar o críticas respetuosas y fundamentadas que le ayuden a replantear el problema, a revisar aspectos teóricos, metodológicos y textuales (Bolívar, Adriana, 2005, p.3).
Parte de lo anterior implica el fortalecimiento de competencias en escritura académica de los participantes en dicho proceso, puesto que uno de los fundamentos de la evaluación es mejorar la producción textual mediante la adecuada interacción entre autor y árbitro, que generalmente se da por medio del editor, pero que también puede darse de manera directa y abierta entre éstos.