Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Gestión comunitaria educativa en un contexto de enseñanza no presencial por la emergencia sanitaria
PDF (Español (España))

Keywords

gestión
comunitaria
seguridad
accesibilidad
participación

How to Cite

Ledesma Cuadros, M. J., Torres Caceres, F. del S., & Sanchez Diaz, S. (2020). Gestión comunitaria educativa en un contexto de enseñanza no presencial por la emergencia sanitaria. Llamkasun, 1, 02–18. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i3.19

Abstract

El objetivo general de la presente investigación fue describir las diferencias que existen en los factores que componen la gestión comunitaria educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 4 de Lima Este, según la percepción de los padres de familia. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño no experimental, nivel comparativo, de corte transversal; la población constituida por padres de familia, la muestra de 220 y el muestreo probabilístico; siendo el instrumento un cuestionario elaborado en formulario google. Los resultados indicaron que existen diferencias significativas según los padres de familia en los factores que describen la gestión comunitaria educativa; encontrando diferencias significativas en la accesibilidad y proyección a la comunidad, participación y convivencia y proyección a la comunidad, prevención de riesgos y proyección a la comunidad en el contexto de la pandemia del COVID-19 que se vive; a excepción, de la accesibilidad y participación y convivencia, accesibilidad y prevención de riesgos, participación y convivencia y prevención de riesgos, siendo que sus niveles de gestión son equivalentes.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i3.19
PDF (Español (España))

References

Bertel-Narváez, M. P., de Jesús Viloria-Escobar, J. y Sánchez-Buitrago, J. O. (2019). Tendencias de investigación en los posgrados de gestión educativa en América Latina. Educación y Educadores, 22(2), 215–233.

Campo, L. E., Martínez, M. D. y Vanegas, B. X. (2018). Procesos de organización y participación comunitaria en prácticas académicas de la Universidad de La Guajira: Núcleo Ciencias Sociales y Humanas. Saber, Ciencia y Libertas, 13(1), 244–257.

Castillo, C. (2011). Comunidades de aprendizaje: una opción ante el fracaso escolar. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 12 (23), 74-102.

Cruz, M. A. y Linares, M. P. (2016). Reflexiones sobre la gestión de la comunicación pública comunitaria. Una aproximación. Opción, 32(11), 336-355.

Del Pozo, F. J., Jiménez, F. y Barrientos, A. (2018). Pedagogía Social y Educación Social en Colombia: cómo construir la cultura de paz comunitaria en el postconflicto. Zona Próxima, 29, 32–51.

Farfán-Tigre, A. Mero-Delgado, O. W. Sáenz-Gavilanes, J. V. (2016). Consideraciones generales acerca de la gestión educativa. Revista científica: Dominio de la Ciencias, 2(4), 179-190.

Fernández, K. y Bigott, S. (2011). Alianza escuela - familia - comunidad en el Jardín de Infancia Luis Ramos Escobar: una experiencia de desarrollo profesional docente. Revista de Investigación, 35(72), 87-110.

Guzmán, C. (2020). Trabajo Comunitario: Eje Esencial en La Gestión Cultural Comunitaria. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 190–200.

Hernández-Agramonte, J. M., Méndez, C., Namen, O., Näslund-Hadley, E. y Velarde, L. (2020). La opinión de más de 8,000 familias sobre la educación remota durante la pandemia.

Jiménez, Y. y Kreisel, M. (2018). Participación comunitaria en educación reconfiguraciones de lo escolar y de la participación social. Revista Interuniversitaria, 30(2), 223.

Kunzi, S. (2020). ¿Cómo sostener el vínculo docente-alumno-familia en tiempos de virtualidad?

Leal, E. (2019). La gestión comunitaria en el consejo comunal “Santa Paula Unida”. Revista Cienciamatria, 5(8), 4-20

Loret de Mola, M. E. (2020). El rol de los padres en la educación remota.

Mark, B. (1986). New resources for Education: Community Management and Financing of Schools in Less Developed Countries. To the Educational Resources Information Center, 1-88.

Martí, Y., Montero, B. y Sánchez, K. (2018). La función social de la educación: referentes teóricos actuales. Conrado, 14(63), 259-267.

Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia (2008). Guía para el mejoramiento institucional. Colombia: Cargraphics S.A.

Organización Panamericana de la Salud (2020a). Informes de la situación de la COVID-19.

Organización Panamericana para la salud (2020b). Covid-19. Comunicación de riesgos y participación comunitaria.

Ortega, M. D. y Cárcamo, H. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural: miradas desde las familias. Educación, 27(52), 81-97.

Pino, J., y Castaño, M. (2019a). Calidad educativa, a propósito de la gestión comunitaria en nueve establecimientos educativos de Medellín: 2010 a 2013;

Pino, J. y Castaño, M. (2019b). Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana. Revista Colombiana de Educación, 77, 129-150.

Presidencia del Consejo de Ministros (2020). Decreto Supremo N°044-2020-PCM. Decreto que declara Estado de Emergencia Nacional.

Professionals On Line (2020). Escala de Gestión Comunitaria. Lima-Perú.

Quezada, L. (2010). Metodología de la investigación-Estadística aplicada a la Investigación. Lima, Perú: Editora Macro.

Ramírez, A. A. (2017). La educación con sentido comunitario: Reflexiones en torno a la formación del profesorado. Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas, 26(51), 79-94

Razeto, A. (2016a). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 184-201.

Razeto, A. (2016b). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria.

Representaciones de la Unesco en el Perú (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. Lima –Perú: Lance Grafico SAC.

Rico, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia 12(1): 55-70.

Rueda-Araya, D., Rubí-Zeledón, J. y Gutiérrez-Hernández, A. Y. (2019). Características de las personas que realizan actividades comunitarias para el desarrollo local en Costa Rica, en el período 2010-2016. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(2), 1-25

Contacto:

Dra. Mildred Jénica Ledesma Cuadros

mledesmacu@ucvvirtual.edu.pe

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2020 Llamkasun

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...