Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Factores que intervienen para elección de un método anticonceptivo en adolescentes de un centro de salud de Huancavelica, 2021
PDF
HTML

Palabras clave

factores
adolescencia y métodos anticonceptivos

Cómo citar

Quispe Castro, P. C., Paquiyauri Huincho, L. M., & Mendoza Vilcahuaman, J. (2022). Factores que intervienen para elección de un método anticonceptivo en adolescentes de un centro de salud de Huancavelica, 2021. Llamkasun, 3(1), 161–165. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v3i1.96

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar los factores relacionados con la elección de un método anticonceptivo en adolescentes atendidas en el centro de salud de Paucará de Acobamba, Huancavelica 2021. Metodología: El estudio fue de tipo observacional, analítico, nivel relacional y de corte transversal; la población fue de 250 adolescentes y la muestra fue de 103 adolescentes atendidas en el servicio de obstetricia en el Centro de Salud Paucará. Se utilizó un cuestionario valido y confiable, luego se procesaron en el programa estadístico IBM SPSS versión 25. Resultados:  Del total de adolescentes entrevistadas, el 38,8% usan un método anticonceptivo y no usan el 61,2%. El 24,3% usa ampolla trimestral, 6,8% implantes, 4,9% preservativos y 1,9% Píldora. Conclusión: Los factores estado civil, procedencia, ocupación, tener hijos, influencia de la pareja, métodos anticonceptivos (MAC) gratuitos, antecedentes de uso de MAC, información recibida en el centro de salud y buen trato del personal de salud, están relacionados con el uso del método anticonceptivo. El P valor hallado en todos los factores mencionados fueron menores a 0.05, por lo que se asume que existe dependencia entre los factores mencionados y el uso de un MAC.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v3i1.96
PDF
HTML

Citas

Durán Arenas , L., & Gómez Inclán, S. (2017). El acceso a métodos anticonceptivos en adolescentes de la Ciudad de México. Scielo, 236-247.

Huertas Cardenas, M. D. (2020). Factores asociados al uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de la urbanización popular Nueva Sullana–Piura, 2020. Piura, Piura, Perú.

Instituto Nacional de Salud [INS]. (2017). Factores relacionados al uso de anticoncepción para la prevención de embarazos durante la adolescencia en las UCSF y centros escolares públicos, San Salvador, 2017. Ministerio de Salud.

Linares Linares, K. M. (2018). Barreras culturales en el acceso de adolescentes a los métodos anticonceptivos. Microred Mariscal Castilla Arequipa 2017. Arequipa, Arequipa, Perú.

Ruiz Lema, M. F., & Saula Pesantez, C. V. (2016). Conocimientos, actitudes y prácticas del uso de métodos anticonceptivos en mujeres en edad fértil que acuden al centro de salud "El Tambo", Cañar 2015. Cuenanca , Ecuador.

Salud, Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2018). Recomendaciones Sobre Prácticas Seleccionadas Para el Uso de Anticonceptivos. Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas.

Supo , J., & Sacarías , H. (2020). Metodología de la investigación científica. AREQUIPA.

Tapia Vilca, J. S., & Villarruel Játiva, Y. M. (2015). Factores que Influyen en el Acceso a Métodos Anticonceptivos en Adolescentes de 2do Bachillerato General del Colegio Alberto Enríquez, Atuntaqui, 2014. Ibarra, Ibarra, Ecuador.

Zavaleta Zevallos, J. E. (2019). Factores sociodemográficos y nivel de conocimiento sobre anticoncepción oral de emergencia en adolescentes, Trujillo 2018. Trujillo, Trujillo, Perú.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Paola Cecilia Quispe Castro, Luz Marina Paquiyauri Huincho, Jenny Mendoza Vilcahuaman

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...