Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo | Vicepresidencia de Investigación

Liderazgo pedagógico directivo en un contexto de trabajo remoto por la emergencia sanitaria, COVID-19
PDF

Palabras clave

liderazgo
director
COVID-19

Cómo citar

Cisneros Castillo, G. A., & Ledesma Cuadros, M. J. (2021). Liderazgo pedagógico directivo en un contexto de trabajo remoto por la emergencia sanitaria, COVID-19. Llamkasun, 2(3), 10–27. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i3.52

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo describir las diferencias que existen en los factores que intervienen en el liderazgo pedagógico directivo realizado en el trabajo remoto en las instituciones educativas de gestión pública de Lima Este. El estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo comparativo, corte transversal; la población se conformó por directivos de las instituciones educativas de Lima Este, siendo la muestra de 104 directivos, se aplicó la técnica de la encuesta cuyo cuestionario se hizo llegar a través de un formulario Google. Los resultados indicaron que el liderazgo pedagógico directivo, en el trabajo remoto, en las instituciones educativas en estudio se viene desarrollando convenientemente, lo que favorece a las instituciones y estudiantes. Los resultados indicaron que no existen diferencias significativas en los factores que intervienen en el liderazgo pedagógico directivo en el trabajo remoto en las instituciones educativas de gestión pública de Lima Este; lo que implica que estos factores determinantes en la práctica del liderazgo pedagógico directivo se vienen gestionando con equivalentes resultados.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i3.52
PDF

Citas

Alvarado, I. (2020). El liderazgo pedagógico y su contribución en la gestión educativa. Revista Caribeña De Ciencias Sociales.

Álvarez-Álvarez, C., & Fernández Gutiérrez, E. (2020). La evaluación de directores de centros educativos en España: Luces y sombras. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 252-269.

Area, M., Santana, P., & Sanabria, A. (2020). La transformación digital de los centros escolares. Obstáculos y resistencias. Digital Education Review, 37, 15-31.

Baloco, C. (2020). El liderazgo como factor clave para el mejoramiento de la profesionalización docente y la calidad educativa. Revista Cedotic, 5(1), 177-194.

Caliman, G., Guimaraes, R., De Lucena, J., & Gonçalves, V. (2020). Youth leadership and global citizenship: alternatives for peacebuilding in Brazilian public schools. Políticas Públicas de educación, 28(108), 672-694.

Chiu, C., Balkundi, P., & Weinberg, F. (2017). When Managers become Leaders: The Role of Manager Network Centralities, Social Power, and Followers’ Perception of Leadership. The Leadership Quarterly, 28(2), 334-348.

Dey, P., & Sood, I. (2018). Impact of Leadership Styles on the Effectiveness of Higher Educational Institutions in Himachal Pradesh. OPUS: HR Journal, 9(1), 37-68.

Diaz, J. (2018). Políticas públicas en propiedad intelectual escrita. Una escala de medición para educación superior del Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 88-105.

Donza E. (2021). La incidencia de la cuarentena en el escenario laboral del Area Metropolitana de Buenos Aires. Efectos del COVID19 en un contexto de precariedad estructural. Trabajo y Sociedad 36 (13) 29–53.

Fonsén, E., & Soukainen, U. (2020). Sustainable Pedagogical Leadership in Finnish Early Childhood Education (ECE): An Evaluation by ECE Professionals. Early Childhood Education Journal, 48, 213–222.

Forssten, A. (2020). Exploring enhanced pedagogical leadership: an action research study involving Swedish principals. Educational Action Research, 28(5), 791-806.

García, M. (2016). Elaboración y validación de un cuestionario para medir prácticas eficaces de liderazgo pedagógico de la dirección. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(3), 493-526.

Gento, S., González, R., & Silfa, H. (2020). Dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del docente. Revista Complutense de Educación, 31(4), 485-495.

González, R., López, E., Khampirat, B., & Silfa, H. (2020) Evidence of Pedagogical Leadership of Principals, Directors of Studies and Teachers by Stakeholders’ Perspective. Estudios sobre educación, 39, 207-228.

Guzmán, C., Aguilar, N., Magaña, D., & Martínez, G. (2020). Autonomía de la Gestión escolar en la educación básica en México: Identificación de factores que la obstaculizan o permiten su desarrollo. Revista Inclusiones, 7, 62-83.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta ed.). McGraw-Hill Education.

Huerta, R., & Suárez, C. (2020). Formas de entender lo digital desde la mirada cruzada entre Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales. REIRE: Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(1), 1–7.

Molina, A., Moreno, J., & Velásquez, D. (2020). Leadership from the perspective of the Police Educational Internationalization Network. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(3), 84-97.

Ordoñez, R., Rodríguez, M., & López, A. (2020). School Management from the Voice of Their Protagonists in Spain. Revista Colombiana de Educación, 1(79), 301-324.

Parra, R., & Ruiz, C. (2020). Transferencia de la formación en competencias de liderazgo escolar en una universidad chilena. Revista Educación, 44(2).

Pedraja, L., Marchioni, Í., Espinoza, C., & Muñoz, C. (2020). Leadership and organizational culture as influencing factors in the quality of higher education: conceptual analysis. Formación universitaria, 13(5), 3-14.

Prendes, M., & Cerdán, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia¸ 24(1).

Rivera, Y. (2020) Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 59(2), 27-44.

Rodríguez, C., Acosta, A., & Torres, C. (2020). Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables. Estudio de caso de directores escolares mexicanos. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 59(2), 4-26.

Rodríguez, G., & Gairín, J. (2020). Prácticas de liderazgo intermedios en organizaciones escolares de Chile. International Journal of Educational Leadership and Management, 8(1), 88-111.

Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 111-128.

Sotelo, J., & Figueroa, E. (2017). El clima organizacional y su correlación con la calidad en el servicio en una institución de educación de nivel medio superior. RIDE: Revista Iberoamericana Para La Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 582-609.

Sverdlick, I., & Motos, A. (2020). Políticas y prácticas en la formación de directivos escolares en Argentina. Tensiones discursivas y experienciales. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(41).

Tobón, S., Juárez-Hernández, L., Herrera-Meza, S., & Núñez, C. (2020). Assessing school principal leadership practices. Validity and reliability of a rubric. Educación XX1, 23(2), 187-210.

Torcatt, T. (2020). Liderazgo gerencial y desempeño laboral en docentes del estado Nueva Esparta, Venezuela. Revista de ciencias sociales, 26(2), 42-53.

Vela, G., Cáceres, T., Vela, A., & Gamero, H. (2020). Liderazgo pedagógico en Arequipa-Perú: Competencias directivas. Revista de ciencias sociales, 26(2), 376-400.

Velásquez, A., & Lizarazo, S. (2019). Transformación de las normas sociales de aula. Evaluación formativa de una intervención basada en juegos. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 11(1), 89-111.

Contacto

Mg. Giovanna Azucena Cisneros Castillo

gcisnerosc@ucvvirtual.edu.pe

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Giovanna Azucena Cisneros Castillo, Mildred Jénica Ledesma Cuadros

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...