Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue describir las diferencias que existen en los factores que componen la gestión comunitaria educativa en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 4 de Lima Este, según la percepción de los padres de familia. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño no experimental, nivel comparativo, de corte transversal; la población constituida por padres de familia, la muestra de 220 y el muestreo probabilístico; siendo el instrumento un cuestionario elaborado en formulario google. Los resultados indicaron que existen diferencias significativas según los padres de familia en los factores que describen la gestión comunitaria educativa; encontrando diferencias significativas en la accesibilidad y proyección a la comunidad, participación y convivencia y proyección a la comunidad, prevención de riesgos y proyección a la comunidad en el contexto de la pandemia del COVID-19 que se vive; a excepción, de la accesibilidad y participación y convivencia, accesibilidad y prevención de riesgos, participación y convivencia y prevención de riesgos, siendo que sus niveles de gestión son equivalentes.
Citas
Bertel-Narváez, M. P., de Jesús Viloria-Escobar, J. y Sánchez-Buitrago, J. O. (2019). Tendencias de investigación en los posgrados de gestión educativa en América Latina. Educación y Educadores, 22(2), 215–233.
Campo, L. E., Martínez, M. D. y Vanegas, B. X. (2018). Procesos de organización y participación comunitaria en prácticas académicas de la Universidad de La Guajira: Núcleo Ciencias Sociales y Humanas. Saber, Ciencia y Libertas, 13(1), 244–257.
Castillo, C. (2011). Comunidades de aprendizaje: una opción ante el fracaso escolar. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 12 (23), 74-102.
Cruz, M. A. y Linares, M. P. (2016). Reflexiones sobre la gestión de la comunicación pública comunitaria. Una aproximación. Opción, 32(11), 336-355.
Del Pozo, F. J., Jiménez, F. y Barrientos, A. (2018). Pedagogía Social y Educación Social en Colombia: cómo construir la cultura de paz comunitaria en el postconflicto. Zona Próxima, 29, 32–51.
Farfán-Tigre, A. Mero-Delgado, O. W. Sáenz-Gavilanes, J. V. (2016). Consideraciones generales acerca de la gestión educativa. Revista científica: Dominio de la Ciencias, 2(4), 179-190.
Fernández, K. y Bigott, S. (2011). Alianza escuela - familia - comunidad en el Jardín de Infancia Luis Ramos Escobar: una experiencia de desarrollo profesional docente. Revista de Investigación, 35(72), 87-110.
Guzmán, C. (2020). Trabajo Comunitario: Eje Esencial en La Gestión Cultural Comunitaria. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 190–200.
Hernández-Agramonte, J. M., Méndez, C., Namen, O., Näslund-Hadley, E. y Velarde, L. (2020). La opinión de más de 8,000 familias sobre la educación remota durante la pandemia.
Jiménez, Y. y Kreisel, M. (2018). Participación comunitaria en educación reconfiguraciones de lo escolar y de la participación social. Revista Interuniversitaria, 30(2), 223.
Kunzi, S. (2020). ¿Cómo sostener el vínculo docente-alumno-familia en tiempos de virtualidad?
Leal, E. (2019). La gestión comunitaria en el consejo comunal “Santa Paula Unida”. Revista Cienciamatria, 5(8), 4-20
Loret de Mola, M. E. (2020). El rol de los padres en la educación remota.
Mark, B. (1986). New resources for Education: Community Management and Financing of Schools in Less Developed Countries. To the Educational Resources Information Center, 1-88.
Martí, Y., Montero, B. y Sánchez, K. (2018). La función social de la educación: referentes teóricos actuales. Conrado, 14(63), 259-267.
Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia (2008). Guía para el mejoramiento institucional. Colombia: Cargraphics S.A.
Organización Panamericana de la Salud (2020a). Informes de la situación de la COVID-19.
Organización Panamericana para la salud (2020b). Covid-19. Comunicación de riesgos y participación comunitaria.
Ortega, M. D. y Cárcamo, H. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural: miradas desde las familias. Educación, 27(52), 81-97.
Pino, J., y Castaño, M. (2019a). Calidad educativa, a propósito de la gestión comunitaria en nueve establecimientos educativos de Medellín: 2010 a 2013;
Pino, J. y Castaño, M. (2019b). Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana. Revista Colombiana de Educación, 77, 129-150.
Presidencia del Consejo de Ministros (2020). Decreto Supremo N°044-2020-PCM. Decreto que declara Estado de Emergencia Nacional.
Professionals On Line (2020). Escala de Gestión Comunitaria. Lima-Perú.
Quezada, L. (2010). Metodología de la investigación-Estadística aplicada a la Investigación. Lima, Perú: Editora Macro.
Ramírez, A. A. (2017). La educación con sentido comunitario: Reflexiones en torno a la formación del profesorado. Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas, 26(51), 79-94
Razeto, A. (2016a). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 184-201.
Razeto, A. (2016b). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria.
Representaciones de la Unesco en el Perú (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. Lima –Perú: Lance Grafico SAC.
Rico, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia 12(1): 55-70.
Rueda-Araya, D., Rubí-Zeledón, J. y Gutiérrez-Hernández, A. Y. (2019). Características de las personas que realizan actividades comunitarias para el desarrollo local en Costa Rica, en el período 2010-2016. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(2), 1-25
Contacto:
Dra. Mildred Jénica Ledesma Cuadros
mledesmacu@ucvvirtual.edu.pe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2020 Llamkasun