Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Modelo de planificación estratégica para la integración de e – commerce en pymes peruanas
PDF

Palabras clave

comercio electrónico
modelo
pensamiento sistémico
integración
Pyme

Cómo citar

Garcia Curo, G., & Sinche Crispin, F. V. (2020). Modelo de planificación estratégica para la integración de e – commerce en pymes peruanas. Llamkasun, 1, 47–62. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i3.21

Resumen

El objetivo de la presente investigación es determinar la influencia del modelo de planificación estratégica para la integración del comercio electrónico basado en el pensamiento sistémico en la planificación efectiva de la adopción del comercio electrónico en las Pymes peruanas. La investigación fue planteada en el enfoque cuantitativo para medir la influencia; la población estuvo constituida por 60 Pymes del Cercado de Lima del sector comercial, la muestra de 20 Pymes seleccionas a través de muestreo intencional; utilizando como instrumento un cuestionario virtual para conocer las capacidades de gestión, técnica y de talento de las Pymes. Aplicando el modelo, se obtuvo como resultado que este tiene una influencia positiva en la planificación efectiva de la adopción del comercio electrónico (p = 0.000 <0.05); asimismo, la influencia positiva en la mejora de la capacidad de gestión para el comercio electrónico (p = 0.018 < 0.05), influencia positiva en la mejora de la capacidad técnica para el comercio electrónico (p = 0.018 < 0.05) y la influencia positiva en la mejora de la capacidad de talento para el comercio electrónico (p = 0.028 < 0.05). Se concluye, que el modelo de planificación estratégica para la integración del comercio electrónico influye en las capacidades de gestión, técnica y talento para la planificación efectiva de la adopción del comercio electrónico en las Pymes peruanas.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i3.21
PDF

Citas

Altobello Nasco, S., Grandón Toledo, E., & P Mykytyn , P. (2008). Predicting electronic commerce adoption in Chilea SMEs. Journal of Business Research, 697-705.

Alvarez Aranzamendi, H. (2020). El Rol de la Tecnología en el nuevo contexto de COVID-19. IV. (U. digital, Recopilador) Perú.

Berrocal Berrocal, F., & Pereda Marín , S. (1999). El entorno empresariaL La empresa, su organización. Revista Complutense de Educación, 10(1), 15-35.

Camacho, B., & C. V. (2005). La organización: un sistema vivo desde una teorización sistémica. Entramado, 1(2), 14-19.

CAPECE. (2020). Camara Peruana de Comerio Electrónico.

Dolores Gallego, M., Bueno, S., & Fracisco Terreño, J. (2016). Motivaciones y barreras para la implantación del comercio electrónico en España: un estudio Delphi. Estudios Gerenciales, 221-227.

E Grandon, E., & Michael Person, J. (2010). Electronic commerce adoption: an empirical study of small and medium US businesses. Information and Managment, 197-216.

Elahi, S., & Hassandeh, A. (2009). A framework for evaluating electronic commerce adoption in Iranian companies. International Journal of Information Management, 27-36.

Jones, C., & Verónica Alderte, M. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 4-13.

Kardaras, D., & Karakostas, B. (2001). An empirical investigation of the management practices. International Journal of Information Management, 441-455.

Kurnia, S., Choudrie, J., Md Mahbubur, R., & Alzagooul, B. (2015). E - commerce tecnologhy adoption: A Malaysian grocery SME retail sector study. Journal of Business Research, 1906-1918.

Lin, J., Li, L., & Luo, X. (. (agosto de 2020). How do agribusinesses thrive through complexity? The pivotal role of ecommerce capability and business agility. Decision Support Systems, 135.

Lin, Z. (2014). An empirical investigation of user and system recommendations in e-commerce. Decision Support Systems, 111-114.

Mclvor, R., Humphreys, P., & McCurry, L. (2003). Electronic commerce: supporting collaboration. Journal of Materials Processing Technology, 147-152.

Organización Panamericana de la Salud. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia.

Tarazona Bermúdez, G., Medina García , V. H., & Giraldo, L. (2013). Modelo de implementación de soluciones de comercio electrónico. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 10.

Zhang, D., Zhu, P., & Ye, Y. (2016). The effects of E - commerce on the demand for comercial real state. Cities, 106-120. doi:10.1016/j.cities.2015.11.012

Contacto

Gianmarco Garcia Curo

gianmarcogarcia@unat.edu.pe

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Llamkasun

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...