Resumen
El presente Trabajo de Investigación-Acción Pedagógica titulado “Step by step desarrollo capacidades de comprensión lectora”, tuvo como objetivo principal aplicar la estrategia ANDUDE para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa N° 31099 de la comunidad de Palca-Salcabamba; para tal efecto se puso en marcha la metodología de la investigación-acción pedagógica como parte del paradigma de investigación cualitativa, donde los actores principales de la investigación fueron los estudiantes del V ciclo, la docente investigadora y la acompañante del programa, quienes intervinieron en forma dinámica en el proceso de la investigación. Las técnicas utilizadas en la recopilación de datos fueron: la observación, técnica fotográfica y diario de campo de la investigadora; por otra parte, las técnicas de análisis e interpretación de datos fueron la codificación, la categorización y la triangulación. La propuesta pedagógica consistió en la aplicación de la estrategia ANDUDE planteada por Isabel Solé; y los resultados fueron favorables pues se ha llegado, entre otras, a la siguiente conclusión principal: Se logró transformar y mejorar mi práctica pedagógica con el uso adecuado de la estrategia ANDUDE, esto implicó el uso de las técnicas, medios, materiales y la evaluación pertinente. Finalmente, se evidenció una mejora notable en la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes, tal como se demuestran por los resultados del análisis e interpretación de datos, los cuales permiten confirmar la solidez de mi propuesta pedagógica.
Citas
Chamorro, J. y Chamorro, S. (2014). Estrategias de comprensión lectora. Perú: Maestro innovador.
Evans, E. (2010). Orientaciones metodológicas para la investigación-acción. Propuesta para la mejora de la práctica pedagógica. Perú: Ministerio de Educación.
Latorre, A. (1998). Investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Editorial GRAÓ.
Restrepo, B. (2011). Investigación acción pedagógica. Colombia: s.e.
Restrepo, B. (2014). Investigación-acción educativa como estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Perú: s.e.
Ricalde, M. y Palacios, R. (2008). Módulo de Comunicación. Interactuamos con los textos. Perú: Universidad Ricardo Palma.
Ricalde, M. y Palacios, R. (2008). Módulo de Comunicación. Leemos para generar ideas. Perú: Universidad Ricardo Palma.
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. España: Editorial GRAÓ.
Vílchez, E. y otros. (2014). Investigación-acción pedagógica. Una herramienta para la mejora de la práctica pedagógica. Perú: Universidad del Centro del Perú.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2022 Sulma Curo Victoria, Rolando Johel Pariona Mayta, Gianmarco Garcia Curo