Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Factores motivacionales y barreras para la producción científica: percepciones de los docentes en una universidad emergente de Perú
PDF
HTML

Palabras clave

Motivación
barreras
productividad científica

Cómo citar

Valqui Castañeda , C. A., Castillo Santa, M. B., & Valqui Rios, C. X. (2024). Factores motivacionales y barreras para la producción científica: percepciones de los docentes en una universidad emergente de Perú. Llamkasun, 5(1), 28–34. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v5i1.130

Resumen

En el Perú, aún existe un bajo nivel académico y calidad investigativa, aunque con la implementación de la Ley Universitaria se ha visto alguna mejora en ese sentido. Esto, puede relacionarse con la falta de interés, reconocimiento y apoyo a la investigación desde las autoridades. En el presente estudio se examina la relación entre factores motivacionales/barreras y la productividad científica de los docentes en la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT) del Perú. La investigación es de tipo cuantitativa, diseño no experimental. Involucró a 49 de los 73 docentes de la UNAT en 2024. Seleccionados mediante muestreo probabilístico. Se utilizó una encuesta validada con el coeficiente Kuder-Richardson, compuesta de 22 ítems, distribuidos en 6 indicadores. Los resultados se analizaron en Microsoft® Excel 365, análisis de correlación de Spearman y el análisis por componentes principales. Los resultados muestran una alta motivación intrínseca entre los docentes hacia la investigación, con el 98% considerando realizar trabajos de investigación a pesar del esfuerzo requerido. Sin embargo, enfrentan barreras significativas como la falta de incentivos económicos (71.4%), el tiempo para investigar dentro de sus actividades académicas (69.4%) y redes de apoyo para la investigación (36.7%). Los hallazgos del presente artículo identificaron la importancia que la institución implemente política para abordar estas barreras y fomentar la producción científica.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v5i1.130
PDF
HTML

Citas

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). Brechas estructurales en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/e6ab3765-bb01-43a7-9279-757e3a3bd747/content

[2] CONCYTEC. (2016). I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. https://portal.concytec.gob.pe/images/publicaciones/censo_2016/libro_censo_nacional.pdf

[3] Consejo Nacional de Competitividad y Formalización. (2019). Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030. https://www.cnc.gob.pe/media/attachments/2019/09/28/plan_nacional_de_competitividad_y_productividad_pncp.pdf

[4] Guni, S., & Lemaître, M. (2017). The role of higher education in the sustainable development agenda: A European perspective. European Journal of Higher Education, 7(3), 239-254. https://doi.org/10.1080/21568235.2017.1308679

[5] Hazelkorn, E. (2011). Rankings and the reshaping of higher education: The battle for world-class excellence. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230305800

[6] Hoareau, C., Ritzen, J., & Marconi, G. (2012). The state of university policy for progress in Europe. IZA Policy Paper.

[7] Jabonero, M. (2022). Más de la mitad de la brecha de productividad latinoamericana está vinculada a la educación. El País. Recuperado de https://elpais.com/educacion/2022-04-09/mariano-jabonero-mas-de-la-mitad-de-la-brecha-de-productividad-latinoamericana-esta-vinculada-a-la-educacion.html

[8] Jensen, P. H., & Palmer, L. A. (2018). Science and Technology Policy in the Asian Century. En S. Bice, A. Poole, & H. Sullivan (Eds.), Public Policy in the «Asian Century»: Concepts, Cases and Futures (pp. 119-149). Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/978-1-137-60252-7_6

[9] Kehm, B. M. (2015). The role of higher education in the European Union: A comparative perspective. In M. B. Paulsen & J. C. Smart (Eds.), Higher Education: Handbook of Theory and Research (Vol. 30, pp. 1-40). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-20877-0_1

[10] Mayta-Tristán, P., Toro-Huamanchumo, C. J., Alhuay-Quispe, J., & Pacheco-Mendoza, J. (2019). Producción científica y licenciamiento de escuelas de medicina en Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 80(1), 56-59. https://doi.org/10.15381/anales.v80i1.15837

[11]Parker Gumucio, C. (2014). El mundo académico y las políticas públicas frente a la urgencia del desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe. Polis. Revista Latinoamericana, 39, Article 39. https://journals.openedition.org/polis/10469

[12]Ramírez Mata, J. (2023). Impulsando la productividad en América Latina. Organización Internacional del Trabajo. Recuperado de https://www.ilo.org/sites/default/files/wcmsp5/groups/public/%40ed_dialogue/%40act_emp/documents/publication/wcms_906015.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Carlos Alfredo Valqui Castañeda , Maria Bessy Castillo Santa, Claudia Ximena Valqui Rios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...