Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Proceso de tránsito a la ley del servicio civil para gobiernos locales caso: Municipalidad Distrital de Paucara
PDF
HTML

Palabras clave

Gobierno local
servicio civil
municipio
gestión pública
limitaciones

Cómo citar

Moran Cusi, S. (2022). Proceso de tránsito a la ley del servicio civil para gobiernos locales caso: Municipalidad Distrital de Paucara. Llamkasun, 3(2), 106–113. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v3i2.110

Resumen

La modernización de la gestión pública en los gobiernos locales consiste, entre otras cosas, la implementación del enfoque por resultados. De esta manera las entidades deben de seguir promoviendo e implementando medidas y acciones para mejorar los bienes y servicios al ciudadano. Entre sus características se encuentra el fortalecimiento de la descentralización. Por ello el proceso de modernización de la gestión pública cuenta con cinco pilares, entre ellos el Servicio Civil, que trata de perfeccionar a los servidores públicos en base a la meritocracia y convertirlos en verdaderos gestores públicos. Para ello se creó e impulsó el régimen público de SERVIR. Este artículo tiene como objetivo principal presentar el caso de la Municipalidad Distrital de Paucara, en su intento de tránsito a la Ley del Servicio Civil, por medio de revisiones del marco normativo vigente. En las conclusiones se aporta información a los servidores públicos que participan en la gestión de una municipalidad, contribuye a crear la capacidad de realizar los procesos y procedimientos para el tránsito a la Ley del Servicio Civil y el análisis de las limitaciones encontradas, de esta manera tratar de buscar soluciones para la adecuada gestión de recursos humanos.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v3i2.110
PDF
HTML

Citas

Autoridad Nacional del Servicio Civil. (2021). Preguntas frecuentes sobre la Directiva N° 001-2021-SERVIR-GDSRH, Lineamientos para el tránsito de una entidad pública al régimen del Servicio Civil.

Municipalidad Distrital de Paucara. (2021). Informe Técnico del Reglamento de Organización y Funciones-V00.

Presidencia del Consejo de Ministros. (2018 de Setiembre de 2018). DECRETO SUPREMO Nº 131-2018-PCM Decreto Supremo que modifica los Lineamientos de Organización del Estado aprobados mediante el Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM. Lima, Perú.

Autoridad Nacional del Servicio Civil. (2021). DIRECTIVA N° 001-2021-SERVIR-GDSRH Lineamientos para el Tránsito de una Entidad Pública al Régimen del Servicio Civil. Lima, Perú.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Saul Moran Cusi

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...