Resumen
La alimentación saludable constituye un pilar esencial para el desarrollo físico, mental y emocional de los adolescentes, ya que una dieta equilibrada influye directamente en su concentración, rendimiento académico y bienestar general. En ese contexto, la presente investigación tuvo como propósito analizar los hábitos alimenticios de los estudiantes e implementar estrategias orientadas a fortalecer la adopción de prácticas alimentarias saludables que contribuyan a mejorar su desempeño escolar y su calidad de vida. El estudio se desarrolló bajo un enfoque descriptivo, con análisis documental y diseño no experimental, realizado en la Institución Educativa “Alfonso Ugarte y Vernal”, ubicada en el distrito de Pampas-Huancavelica (3 265,58 m s. n. m.). Los resultados evidencian que más de la mitad de los estudiantes reconoce la importancia de una alimentación saludable para su rendimiento académico y salud futura; sin embargo, antes de la intervención existía un conocimiento limitado sobre las consecuencias de una dieta inadecuada. Tras la aplicación de talleres, encuestas y actividades educativas, se observó una mejora moderada en la comprensión y valoración de los alimentos saludables, acompañada de un incremento en la disposición a modificar hábitos poco favorables. Las estrategias implementadas basadas en la educación nutricional, el uso de materiales didácticos y la promoción de entornos alimentarios saludables contribuyeron a generar conciencia, autonomía y compromiso estudiantil, creando un ambiente que favorece el desarrollo de hábitos sostenibles y promueve el bienestar integral de los escolares. Los resultados resaltan la necesidad de incorporar la educación alimentaria como componente transversal del currículo escolar.
Citas
Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45(1), 131–142. https://doi.org/10.1177/0013164485451012
Aslanyan, L y Demirchyan, A. (2024). Barriers to healthy eating practices among school-aged children in Armenia: A qualitative study. Appetite.2024. https://doi.org/10.1016/j.appet.2024.1 07649
Binns, C. W., Lee, M. K., & Lee, A. H. (2018). Problems and prospects: public health regulation of dietary supplements. Annual review of public health, 39(1), 403-420. https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-040617-013638
Choi, Y., Kang, S., Kim, J. S., Kwon, I., & Lee, M. (2020). School health needs assessment in Chanchamayo, Peru: a health promoting school project. Frontiers in Public Health, 8, 333. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.00333
Cueto, S., & Chinen, M. (2008). Educational impact of a school breakfast programme in rural Peru. International Journal of Educational Development, 28(2), 132–148. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2007.02.007
Dubuc, M. M., Aubertin-Leheudre, M., & Karelis, A. D. (2020). Lifestyle habits predict academic performance in high school students: The adolescent student academic performance longitudinal study (ASAP). International journal of environmental research and public health, 17(1), 243. https://doi.org/10.3390/ijerph17010243
Francke, P. A., & Acosta, G. (2021). Impacto del programa de alimentación escolar Qali Warma sobre la anemia y la desnutrición crónica infantil. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 48(88). https://doi.org/10.21678/apuntes.88.1228
Harris & Brownell, K. D. (2018). Energy drinks: An emerging public health challenge. Health Affairs, 27(4), 1040-1047. https://www.healthaffairs.org/doi/10.1377/hlthaff.27.4.104
Instituto Nacional de Salud. (INS) (2025). El 70 % de adultos peruanos entre 30 y 59 años tiene obesidad y sobrepeso [Nota de prensa]. Gobierno del Perú.
Leis, R., de Lamas, C., de Castro, M. J., Picáns, R., Gil-Campos, M., & Couce, M. L. (2019). Effects of nutritional education interventions on metabolic risk in children and adolescents: a systematic review of controlled trials. Nutrients, 12(1), 31. https://doi.org/10.3390/nu12010031
Medeiros, G. C. B. S. D., Azevedo, K. P. M. D., Garcia, D., Oliveira Segundo, V. H., Mata, Á. N. D. S., Fernandes, A. K. P., ... & Piuvezam, G. (2022). Effect of school-based food and nutrition education interventions on the food consumption of adolescents: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(17), 10522. https://doi.org/10.3390/ijerph191710522
Ministerio de Salud. (2025, 14 de marzo). Regreso a clases con sabor y salud: Minsa impulsa loncheras nutritivas y económicas [Nota de prensa]. Gobierno del Perú. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/1126368-regreso-a-clases-con-sabor-y-salud-minsa-impulsa-loncheras-nutritivas-y-economicas Gobierno del Perú
Organization Panamericana de la Salud (OPS). (2024). Entornos alimentarios saludables en las escuelas de América Latina y el Caribe: Informe regional. https://redraes.org/wp-content/uploads/2025/01/cd3877es.pdf
Palascha, A., & Chang, B. P. (2024). Which messages about healthy and sustainable eating resonate best with consumers with low socio-economic status. Appetite. 198. https://doi.org/10.1016/j.appet.2024.1 07350
Pasmans, K., Meex, R. C., van Loon, L. J., & Blaak, E. E. (2022). Nutritional strategies to attenuate postprandial glycemic response. Obesity Reviews, 23(9), e13486. https://doi.org/10.1111/obr.13486
Rivera Santisteban, G. (2020). La alimentación Saludable como prevención de desarrollo de enfermedades en jóvenes estudiantes del 4º año de secundaria de un colegio público en la Región Callao. https://hdl.handle.net/20.500.14005/10429
Robledo de Dios, T., Rollán Gordo, A., & Peña Rey, I. (2025). Estudio cualitativo sobre las percepciones en alimentación, prácticas alimentarias y hábitos de vida saludables en población adolescente. Revista española de salud pública, 97, e202305037. https://www.scielosp.org/article/resp/2023.v97/e202305037/es/
Ruiz, E. M. (2018). Relación entre contenido calórico y estructura de loncheras escolares de dos instituciones educativas de Lima-Perú [Artículo]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinaria, 8(4), 495-503. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.13360
Samad, N., Wilson, J., Cross, R., & Maden, M. (2024). School-based healthy eating interventions for adolescents aged 10–19 years: An umbrella review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 21, 103. https://doi.org/10.1186/s12966-024-01668-6
Sánchez, E. E. D. L. C. (2020). Referentes conceptuales para el abordaje de la salud y la educación alimentaria y nutricional en la escuela. Revista de Comunicación y Salud, 10(1), 1-17. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).1-17
Santos, M. P., Turner, B., & Chaparro, M. P. (2021). The double burden of malnutrition in Peru: An update with a focus on social inequities. The American Journal of Clinical Nutrition, 113(4), 865-873. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqaa387
Sullivan, G. M., & Artino Jr., A. R. (2013). Analyzing and interpreting data from Likert-type scales. Journal of Graduate Medical Education, 5(4), 541–542. https://doi.org/10.4300/JGME-5-4-18
Till, M., Abu-Omar, K., Ferschl, S., Abel, T., Pfeifer, K., & Gelius, P. (2022). Implementing the capability approach in health promotion projects: Recommendations for implementation based on empirical evidence. Evaluation and Program Planning, 95, 102149. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2022.102149
Ugaz, M. E., Meyer, C. L., Jackson-Morris, A. M., Wu, D., Jimenez, M. M., Rojas-Dávila, C., Zegarra Zamalloa, C. O., Ludwig-Borycz, E. F., Williams, D., & Jewell, J. (2024). The case for investment in nutritional interventions to prevent and reduce childhood and adolescent overweight and obesity in Peru: A modelling study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 21, 127. https://doi.org/10.1186/s12966-024-01677-5
Vega-Salas, M. J., Murray, C., Nunes, R., Hidalgo-Arestegui, A., Curi-Quinto, K., Penny, M. E., ... & Vimaleswaran, K. S. (2023). School environments and obesity: a systematic review of interventions and policies among school-age students in Latin America and the Caribbean. International Journal of Obesity, 47(1), 5-16. https://doi.org/10.1038/s41366-022-01226-9
von Elm, E., Altman, D. G., Egger, M., Pocock, S. J., Gøtzsche, P. C., & Vandenbroucke, J. P. (2007). The Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE) Statement: guidelines for reporting observational studies. PLOS Medicine, 4(10), e296. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.0040296
Wang, D., Shinde, S., Young, T., & Fawzi, W. W. (2021). Impacts of school feeding on educational and health outcomes of school-age children and adolescents in low- and middle-income countries: A systematic review and meta-analysis. Journal of Global Health, 11, 04051. https://doi.org/10.7189/jogh.11.04051
Westbury, S., Ghosh, I., Jones, H., Mensah, D., Steele, S., & Tang, M. Y. (2021). The influence of the urban food environment on diet, nutrition and health outcomes in low- and middle-income countries: A systematic review. BMJ Global Health, 6(10), e006358. https://doi.org/10.1136/bmjgh-2021-006358
Zou, Q., Su, C., Du, W., Wang, H., Zhang, B., Luo, S., ... & Chen, Y. (2023). Longitudinal association between physical activity, blood lipids, and risk of dyslipidemia among Chinese adults: findings from the China health and nutrition surveys in 2009 and 2015. Nutrients, 15(2), 341. https://doi.org/10.3390/nu15020341.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Max Jefferson Palacio Anaya, Junior Carlos Ramos Tuncar, Freddy Rogger Chinchay Izaguirre, Lucia Ruth Pantoja Tirado, Richerson Harold Piscoche Chinchay

