Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Análisis integral sobre la alimentación saludable en estudiantes del C.E.I. Alfonso Ugarte y Vernal en Huancavelica
Revista de Investigación Científica y Tecnológica Llamkasun
PDF
HTML

Palabras clave

Alimentación saludable
FODA
Hábitos alimenticios
Rendimiento académico

Cómo citar

Palacio Anaya, M. J., Ramos Tuncar, J. C., Chinchay Izaguirre, F. R., Pantoja Tirado, L. R., & Piscoche Chinchay, R. H. (2024). Análisis integral sobre la alimentación saludable en estudiantes del C.E.I. Alfonso Ugarte y Vernal en Huancavelica. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica Llamkasun, 5(2), 39–49. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v5i2.135

Resumen

La alimentación saludable constituye un pilar esencial para el desarrollo físico, mental y emocional de los adolescentes, ya que una dieta equilibrada influye directamente en su concentración, rendimiento académico y bienestar general. En ese contexto, la presente investigación tuvo como propósito analizar los hábitos alimenticios de los estudiantes e implementar estrategias orientadas a fortalecer la adopción de prácticas alimentarias saludables que contribuyan a mejorar su desempeño escolar y su calidad de vida. El estudio se desarrolló bajo un enfoque descriptivo, con análisis documental y diseño no experimental, realizado en la Institución Educativa “Alfonso Ugarte y Vernal”, ubicada en el distrito de Pampas-Huancavelica (3 265,58 m s. n. m.). Los resultados evidencian que más de la mitad de los estudiantes reconoce la importancia de una alimentación saludable para su rendimiento académico y salud futura; sin embargo, antes de la intervención existía un conocimiento limitado sobre las consecuencias de una dieta inadecuada. Tras la aplicación de talleres, encuestas y actividades educativas, se observó una mejora moderada en la comprensión y valoración de los alimentos saludables, acompañada de un incremento en la disposición a modificar hábitos poco favorables. Las estrategias implementadas basadas en la educación nutricional, el uso de materiales didácticos y la promoción de entornos alimentarios saludables contribuyeron a generar conciencia, autonomía y compromiso estudiantil, creando un ambiente que favorece el desarrollo de hábitos sostenibles y promueve el bienestar integral de los escolares. Los resultados resaltan la necesidad de incorporar la educación alimentaria como componente transversal del currículo escolar.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v5i2.135
PDF
HTML

Citas

Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45(1), 131–142. https://doi.org/10.1177/0013164485451012

Aslanyan, L y Demirchyan, A. (2024). Barriers to healthy eating practices among school-aged children in Armenia: A qualitative study. Appetite.2024. https://doi.org/10.1016/j.appet.2024.1 07649

Binns, C. W., Lee, M. K., & Lee, A. H. (2018). Problems and prospects: public health regulation of dietary supplements. Annual review of public health, 39(1), 403-420. https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-040617-013638

Choi, Y., Kang, S., Kim, J. S., Kwon, I., & Lee, M. (2020). School health needs assessment in Chanchamayo, Peru: a health promoting school project. Frontiers in Public Health, 8, 333. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.00333

Cueto, S., & Chinen, M. (2008). Educational impact of a school breakfast programme in rural Peru. International Journal of Educational Development, 28(2), 132–148. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2007.02.007

Dubuc, M. M., Aubertin-Leheudre, M., & Karelis, A. D. (2020). Lifestyle habits predict academic performance in high school students: The adolescent student academic performance longitudinal study (ASAP). International journal of environmental research and public health, 17(1), 243. https://doi.org/10.3390/ijerph17010243

Francke, P. A., & Acosta, G. (2021). Impacto del programa de alimentación escolar Qali Warma sobre la anemia y la desnutrición crónica infantil. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 48(88). https://doi.org/10.21678/apuntes.88.1228

Harris & Brownell, K. D. (2018). Energy drinks: An emerging public health challenge. Health Affairs, 27(4), 1040-1047. https://www.healthaffairs.org/doi/10.1377/hlthaff.27.4.104

Instituto Nacional de Salud. (INS) (2025). El 70 % de adultos peruanos entre 30 y 59 años tiene obesidad y sobrepeso [Nota de prensa]. Gobierno del Perú.

https://www.gob.pe/institucion/ins/noticias/1120243-el-70-de-adultos-peruanos-entre-30-y-59-anos-tiene-obesidad-y-sobrepeso

Leis, R., de Lamas, C., de Castro, M. J., Picáns, R., Gil-Campos, M., & Couce, M. L. (2019). Effects of nutritional education interventions on metabolic risk in children and adolescents: a systematic review of controlled trials. Nutrients, 12(1), 31. https://doi.org/10.3390/nu12010031

Medeiros, G. C. B. S. D., Azevedo, K. P. M. D., Garcia, D., Oliveira Segundo, V. H., Mata, Á. N. D. S., Fernandes, A. K. P., ... & Piuvezam, G. (2022). Effect of school-based food and nutrition education interventions on the food consumption of adolescents: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(17), 10522. https://doi.org/10.3390/ijerph191710522

Ministerio de Salud. (2025, 14 de marzo). Regreso a clases con sabor y salud: Minsa impulsa loncheras nutritivas y económicas [Nota de prensa]. Gobierno del Perú. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/1126368-regreso-a-clases-con-sabor-y-salud-minsa-impulsa-loncheras-nutritivas-y-economicas Gobierno del Perú

Organization Panamericana de la Salud (OPS). (2024). Entornos alimentarios saludables en las escuelas de América Latina y el Caribe: Informe regional. https://redraes.org/wp-content/uploads/2025/01/cd3877es.pdf

Palascha, A., & Chang, B. P. (2024). Which messages about healthy and sustainable eating resonate best with consumers with low socio-economic status. Appetite. 198. https://doi.org/10.1016/j.appet.2024.1 07350

Pasmans, K., Meex, R. C., van Loon, L. J., & Blaak, E. E. (2022). Nutritional strategies to attenuate postprandial glycemic response. Obesity Reviews, 23(9), e13486. https://doi.org/10.1111/obr.13486

Rivera Santisteban, G. (2020). La alimentación Saludable como prevención de desarrollo de enfermedades en jóvenes estudiantes del 4º año de secundaria de un colegio público en la Región Callao. https://hdl.handle.net/20.500.14005/10429

Robledo de Dios, T., Rollán Gordo, A., & Peña Rey, I. (2025). Estudio cualitativo sobre las percepciones en alimentación, prácticas alimentarias y hábitos de vida saludables en población adolescente. Revista española de salud pública, 97, e202305037. https://www.scielosp.org/article/resp/2023.v97/e202305037/es/

Ruiz, E. M. (2018). Relación entre contenido calórico y estructura de loncheras escolares de dos instituciones educativas de Lima-Perú [Artículo]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinaria, 8(4), 495-503. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.13360

Samad, N., Wilson, J., Cross, R., & Maden, M. (2024). School-based healthy eating interventions for adolescents aged 10–19 years: An umbrella review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 21, 103. https://doi.org/10.1186/s12966-024-01668-6

Sánchez, E. E. D. L. C. (2020). Referentes conceptuales para el abordaje de la salud y la educación alimentaria y nutricional en la escuela. Revista de Comunicación y Salud, 10(1), 1-17. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).1-17

Santos, M. P., Turner, B., & Chaparro, M. P. (2021). The double burden of malnutrition in Peru: An update with a focus on social inequities. The American Journal of Clinical Nutrition, 113(4), 865-873. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqaa387

Sullivan, G. M., & Artino Jr., A. R. (2013). Analyzing and interpreting data from Likert-type scales. Journal of Graduate Medical Education, 5(4), 541–542. https://doi.org/10.4300/JGME-5-4-18

Till, M., Abu-Omar, K., Ferschl, S., Abel, T., Pfeifer, K., & Gelius, P. (2022). Implementing the capability approach in health promotion projects: Recommendations for implementation based on empirical evidence. Evaluation and Program Planning, 95, 102149. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2022.102149

Ugaz, M. E., Meyer, C. L., Jackson-Morris, A. M., Wu, D., Jimenez, M. M., Rojas-Dávila, C., Zegarra Zamalloa, C. O., Ludwig-Borycz, E. F., Williams, D., & Jewell, J. (2024). The case for investment in nutritional interventions to prevent and reduce childhood and adolescent overweight and obesity in Peru: A modelling study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 21, 127. https://doi.org/10.1186/s12966-024-01677-5

Vega-Salas, M. J., Murray, C., Nunes, R., Hidalgo-Arestegui, A., Curi-Quinto, K., Penny, M. E., ... & Vimaleswaran, K. S. (2023). School environments and obesity: a systematic review of interventions and policies among school-age students in Latin America and the Caribbean. International Journal of Obesity, 47(1), 5-16. https://doi.org/10.1038/s41366-022-01226-9

von Elm, E., Altman, D. G., Egger, M., Pocock, S. J., Gøtzsche, P. C., & Vandenbroucke, J. P. (2007). The Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE) Statement: guidelines for reporting observational studies. PLOS Medicine, 4(10), e296. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.0040296

Wang, D., Shinde, S., Young, T., & Fawzi, W. W. (2021). Impacts of school feeding on educational and health outcomes of school-age children and adolescents in low- and middle-income countries: A systematic review and meta-analysis. Journal of Global Health, 11, 04051. https://doi.org/10.7189/jogh.11.04051

Westbury, S., Ghosh, I., Jones, H., Mensah, D., Steele, S., & Tang, M. Y. (2021). The influence of the urban food environment on diet, nutrition and health outcomes in low- and middle-income countries: A systematic review. BMJ Global Health, 6(10), e006358. https://doi.org/10.1136/bmjgh-2021-006358

Zou, Q., Su, C., Du, W., Wang, H., Zhang, B., Luo, S., ... & Chen, Y. (2023). Longitudinal association between physical activity, blood lipids, and risk of dyslipidemia among Chinese adults: findings from the China health and nutrition surveys in 2009 and 2015. Nutrients, 15(2), 341. https://doi.org/10.3390/nu15020341.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Max Jefferson Palacio Anaya, Junior Carlos Ramos Tuncar, Freddy Rogger Chinchay Izaguirre, Lucia Ruth Pantoja Tirado, Richerson Harold Piscoche Chinchay

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...