Abstract
La investigación es una de las funciones principales de la universidad con la cual no sólo producen conocimiento y generan tecnologías, sino que deben contribuir también al desarrollo de los países. En el Perú, las universidades representan el 47% del gasto que el país hace en I+D, muy por debajo de países sudamericanos como Brasil, Argentina y Chile y aún más baja en comparación con países desarrollados en Europa y Asia. En este documento, se presenta un análisis sobre la contribución que tendrían los semilleros de investigación como una estrategia para soportar la investigación formativa y para formar nuevos investigadores en las universidades, para lo cual se realizó un muestreo exploratorio sobre los avances de las universidades públicas peruanas en la implementación de semilleros de investigación así como de su normativa interna aplicable, encontrándose que sólo un 20% de estas universidades declaran contar con semilleros de investigación implementados y con reglamentación interna aprobada por la universidad.
References
Banco-Mundial. (n.d.). Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB). Retrieved September 21, 2020, from
Chavez, J. (2006). Importancia de los semilleros de investigación en la universidad de Cartagena. Palobra: Palabra Que Obra, 7, 137–141.
CONCYTEC. (2006). I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación. In Portal web.
Estado-Peruano. (2014). Ley N° 30220, Ley universitaria.
Gómez, B. R. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195–202.
Hernández, C. A. (2003). Investigación e investigación formativa. Nómadas, 18, 183–193.
Kantis, H., & Angelelli, P. (2020). Emprendimientos de base científico-tecnológica en América Latina.
Martin, B. R., & Etzkowitz, H. (2000). The origin and evolution of the university species. Science and Technology Policy Research (SPRU), Electronic Working Paper Series, Sussex University, 59, 1–25.
Medina Coronado, D. (2018). El rol de las universidades peruanas frente a la investigación y el desarrollo tecnológico. Propósitos y Representaciones, 6(2), 703.
Miyahira J. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Rev Med Hered, 20(3), 119–122.
OEI. (2012). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social.
Quintero-Corzo, J., Molina, A. M., & Munévar-Quintero, F. I. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores.
SINEACE. (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificaicón de la Calidad Educativa.
SUNEDU. (2019). Modelo de Licenciamiento de Programa de Pregrado de Medicina.
UNALM. (2018). Catálogo de Círculos de Investigación.
Villarán, F., & Golup, R. (2010). Emergencia de la Ciencia, Tecnología y la Innovación (CTI) en el Perú.
Yamada, G., & Oviedo, N. (2016). Educación superior y subempleo profesional: ¿Una creciente burbeja mundial?
Zúñiga, A. S. F., & Echeverry, V. M. (2015). emilleros de investigación, una propuesta para jóvenes investigadores en México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 1, 167–172.
Contacto:
Mg. Josue Otoniel Dilas-Jiménez
jdilas@unat.edu.pe
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Copyright (c) 2020 Llamkasun